Someten a presidente de Sudáfrica a una operación

"Los cálculos biliares fueron descubiertos hace unos dos meses, durante una rutina de chequeo médico", señaló el portavoz de Bongani Majola en un comunicado.

Johannesburgo

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue sometido a una operación para eliminarle los cálculos biliares y se espera que sea dado de alta este domingo, indicó su vocero.

"Los cálculos biliares fueron descubiertos hace unos dos meses, durante una rutina de chequeo médico", señaló el portavoz de Bongani Majola en un comunicado.

"El programa de trabajo del presidente no permitía que Zuma se sometiera al procedimiento médico recomendado hasta ahora", señaló el canal sudafricano de noticias News 24.

Sin embargo, debido al receso en el parlamento y la disminución en las tareas del gabinete de gobierno por el periodo vacacional, el presidente tuvo la posibilidad de someterse a la operación.

Majola añadió que se espera que Zuma pueda ser dado de alta del hospital este mismo domingo.

El portavoz del Congreso Nacional Africano (CNA,) Zizi Kodwa, señaló que "no hay ninguna indicación para nosotros de que debemos preocuparnos por la salud del presidente. Zuma está bien pero creo que necesita un descanso".

El informe médico señala que la presión arterial alta, diabetes y una enfermedad del corazón son los culpables de los problemas de salud del mandatario sudafricano.

Zuma, el cuarto presidente de la era post-apartheid, fue reelegido como presidente de Sudáfrica después que el CNA conservó su mayoría parlamentaria en las elecciones de mayo de 2014.

El jefe de gobierno sudafricano fue hospitalizado anteriormente en junio de 2014, dos semanas después de ganar la reelección, por lo que su vocero describió un ataque de agotamiento.