Solución de dos estados crucial para seguridad de Israel: Obama

El presidente de EU aseguró que el futuro israelí está mejor asegurado con un acuerdo para vivir al lado de un estado palestino reconocido, poco después de que Netanyahu formara un nuevo gobierno.
Barack Obama, a su llegada a la conferencia de prensa en Camp David, Maryland
Barack Obama, a su llegada a la conferencia de prensa en Camp David, Maryland (AFP)

Camp David

Estados Unidos continúa creyendo que la seguridad a largo plazo de Israel está mejor asegurada con un acuerdo para vivir al lado de un estado palestino reconocido, dijo hoy el presidente Barack Obama.

El mandatario estadunidense formuló sus declaraciones poco después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu formara una nueva coalición de derecha, que se teme dañe más las ya deterioradas relaciones con los palestinos.

"Continúo creyendo que una solución de dos estados es absolutamente vital no solamente para la paz entre israelíes y palestinos, sino para la seguridad a largo plazo de Israel como un estado democrático y judío", afirmó Obama en una conferencia de prensa en Camp David.

La tradicional estrecha alianza entre Estados Unidos e Israel ha sido dañada por discrepancias sobre el proceso de paz con los palestinos y por la percepción de desavenencias personales entre Obama y Netanyahu.

Aunque las dos partes continúan valorando públicamente la relación, el nuevo gobierno israelí parece poco dispuesto a hacer el tipo de concesiones necesarias para reactivar las moribundas negociaciones. Obama insiste sin embargo en que la solución de dos estados es la única opción para poner fin al conflicto.

"Sé que se ha formado un gobierno que incluye algunos miembros que no necesariamente creen en esta premisa, pero esta continúa siendo mi premisa", declaró. Destacando que estaba hablando en Camp David, Obama recordó el acuerdo negociado en 1978 en la misma residencia presidencial de verano en la que se logró la paz entre Israel y Egipto.

"Israel está mejor con ese acuerdo. Creo que también lo estará si logramos la paz entre israelíes y palestinos", agregó. "Esta perspectiva parece distante ahora, pero creo que siempre es importante que tengamos en mente lo que es correcto y lo que es posible".