Soldados de EU matan por error a un niño afgano

Infantes de la marina confundieron al menor con un enemigo creyendo que portaba un chaleco cargado de explosivos.

Londres

Las fuerzas estadunidenses en Afganistán mataron por error a un niño de cuatro años, revelaron hoy autoridades afganas, episodio que incrementará la tensa relación que existe entre Kabul y Washington.

"El niño quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital", explicó el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, quien agregó que los militares creyeron que el menor portaba un chaleco cargado de explosivos, pero luego constataron que no iba armado.

"Como había mucho polvo por el mal tiempo, los infantes de la marina estadunidese pensaron que era un enemigo y abrieron fuego. Como resultado del fuego erróneo, el niño murió", señaló Zwak.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), la misión bajo el mando de la OTAN, dijo que se investigará lo sucedido en el suroeste de Afganistán, reveló el diario británico The Times.

Si bien la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no aclaró lo sucedido, afirmó en un comunicado que su "compromiso" es el de "garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles".