Soldado canjeado por talibanes parecía "drogado" y "enfermo"

Senadores de EU creen que el mal estado que presentaba Bowe Bergdahl pudo influir en la decisión presidencial de cambiarlo por cinco talibanes.
El soldado estadunidense Bowe Bergdahl, durante su liberación en un lugar no localizado en Afganistán
El soldado estadunidense Bowe Bergdahl, durante su liberación en un lugar no localizado en Afganistán (EFE)

Washington

Bowe Bergdahl, el soldado estadunidense intercambiado por cinco talibanes detenidos en Guantánamo, se veía enfermo y drogado en un vídeo que se usó como prueba de vida y que el Pentágono pidió para iniciar negociaciones de canje, dijeron hoy senadores del país. "No tenía buen aspecto. Entiendo el poder emocional que ese vídeo habrá tenido en el presidente", dijo a periodistas el senador republicano Mark Kirk luego de ver el vídeo en una reunión a puerta cerrada con personal del Pentágono.

Añadió que Bergdahl tartamudeaba y que citaba hechos como la muerte de Nelson Mandela, en diciembre pasado, con lo que el vídeo no tenía más de seis meses de antigüedad. El senador demócrata Dick Urbin añadió que el vídeo "dejaba claro que ese hombre no estaba en buenas condiciones", algo que, dijo, podría haber incitado a la Casa Blanca a actuar inmediatamente para rescatar a Bergdahl, que fue capturado por los talibanes en Afganistán en 2009.

"Parecía drogado, cansado o enfermo", dijo. "Es difícil de describir, pero no parecía una persona normal". Muchos senadores criticaron el envío de cinco talibanes de Guantánamo a Catar, con cuyas autoridades permanecerán durante un año. "Me muestro escéptico con que este haya sido un buen trato para Estados Unidos", dijo el senador republicano Marco Rubio. "Hemos establecido un precedente que animará a otros enemigos de los Estados Unidos a intentar capturar compatriotas con uniforme".