Soldado de EU liberado en canje por talibanes deja hospital

El sargento Bowe Bergdahl, que pasó cinco años en cautiverio en manos de los talibanes en Afganistán, fue dado de alta de un centro médico en Texas y está en cuidados ambulatorios.
El soldado Bowe Bergdahl, camino del helicóptero que lo trasladó el día de su liberación
El soldado Bowe Bergdahl, camino del helicóptero que lo trasladó el día de su liberación (AFP)

Washington

El sargento Bowe Bergdahl, el soldado liberado tras un canje con los talibanes afganos, fue dado de alta de un centro médico de Texas y se encuentra en cuidados ambulatorios, informó el domingo el ejército de Estados Unidos. Bergdahl pasó casi cinco años en cautiverio en manos de los insurgentes talibanes tras desaparecer de su puesto en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.

El 31 de mayo último fue liberado como parte de una polémica negociación con los yihadistas afganos a cambio de cinco talibanes que se encontraban detenidos en la cárcel de la base estadunidense en Guantánamo. Desde su regreso a Estados Unidos, el 13 de junio, estaba recibiendo tratamiento médico y psicológico en en el centro Broke del ejército, en San Antonio, Texas.

"El estatuto médico del sargento Bowe Bergdahl ha cambiado, pasando de ser un paciente hospitalizado en el centro médico del ejército en Brooke a un paciente ambulatorio en la base conjunta San Antonio-Fort Sam Houston", señaló el arma de tierra en un comunicado. "Su proceso de reintegración prosigue, con una exposición mayor al contacto con gente y un aumento gradual de su interacción social", agregó.

El breve comunicado indica que Bergdahl continuará recibiendo tratamiento psicológico "hasta que progrese al punto de que pueda volver a cumplir con sus obligaciones" como militar. Días después del retorno del militar a Estados Unidos, el ejército inició una investigación para determinar las condiciones en que Bergdahl primero desapareció y luego fue capturado por los talibanes.

La medida fue anunciada tras insistentes especulaciones sobre la posible deserción del sargento a fines de junio de 2009.