"Solar Impulse II" completa otra etapa entre Ohio y Pensilvania

La aeronave, propulsada exclusivamente con energía captada del sol, aterrizó en Lehigh Valley, en el este de EU, proveniente de Dayton, en su cuarta etapa de vuelo sobre Norteamérica.

Washington

El avión "Solar Impulse II", propulsado exclusivamente con energía captada del sol, completó hoy una nueva etapa de su vuelta al mundo al aterrizar en Lehigh Valley (Pensilvania), en el este de EU, proveniente de Dayton (Ohio), desde donde había despegado unas horas antes.

En su intento por ser la primera aeronave de este tipo en dar la vuelta al mundo, el avión aterrizó a las 20:49 hora local (00:49 hora GMT del jueves), en la que fue la cuarta etapa de vuelo únicamente sobre Norteamérica de lo que va de trayecto, informó la web del proyecto (www.solarimpulse.com).

El "Solar Impulse II", pilotado por uno de sus inventores, Bertrand Piccard, realizó un vuelo de 16 horas y 49 minutos desde Dayton hasta Lehigh Valley, muy cerca de la ciudad de Nueva York, en un recorrido de 1,044 kilómetros, sin ningún tipo de carburante, solo impulsado por tecnologías limpias.

"Un momento fantástico. Vengo de entrar en contacto con los controladores aéreos del centro de Nueva York. Hemos atravesado Estados Unidos", escribió poco antes Piccard en Twitter desde su cabina.

"Estamos en un excelente estado de ánimo", aseguró su copiloto, André Borschberg, antes del aterrizaje. "Estamos cerca de Nueva York". "Solar Impulse II" se encuentra ahora a unos 150 kilómetros de la Estatua de la Libertad y de Manhattan.

Este proyecto busca concienciar y convencer a los Gobiernos del mundo de que implementen las soluciones tecnológicas que permitan preservar el medio ambiente. Se espera que el "Solar Impulse II" continúe su viaje hacia Nueva York, desde donde está previsto que viaje a Europa, el norte de África y Abu Dabi, donde se inició la gira.

El domingo llegó a Dayton

La aeronave llegó el pasado domingo a Dayton (Ohio) tras completar la duodécima etapa de su vuelta al mundo con un recorrido de 1,113 kilómetros en EU. La aeronave, procedente de Tulsa (Oklahoma) aterrizó a las 01:56 hora GMT, tras un vuelo de 16 horas y 34 minutos, informó el proyecto en su página web, donde puede seguirse en directo el viaje.

Con esta etapa, los creadores del proyecto, los pilotos suizos Andre Borschberg y Bertrand Piccard, quisieron homenajear en su localidad natal a los hermanos Wilbur y Orville Wright, pioneros de la aviación, que realizaron el primer vuelo con un avión de propulsión mecánica.

"Cuando en 1903 su logro marcó el inicio de la aviación moderna, no sospechaban que un siglo más tarde dos pioneros podrían seguir sus pasos rechazando los dogmas y dando la vuelta al mundo sin una gota de combustible", se destaca en la web.

De hecho, Stephen y Amanda Wright, descendientes de los célebres hermanos, recibieron a los pilotos del Solar Impulse II a su llegada a Dayton. El pasado 12 de mayo el avión solar completó otra etapa de su vuelta del mundo desde Phonenix (Arizona) hasta Tulsa (Oklahoma).