Socorristas nepaleses rescatan a decenas de senderistas en Himalaya

Los rescatistas hallaron 23 cadáveres en el recorrido de trekking (Senderismo de alta montaña) en los Annapurnas y se teme por la vida de cinco personas que fueron arrastradas por una avalancha.
Un hospital del ejército nepalés, donde algunos senderistas rescatados en el Himalaya están siendo tratados en Katmandú, capital del Nepal
Un hospital del ejército nepalés, donde algunos senderistas rescatados en el Himalaya están siendo tratados en Katmandú, capital del Nepal (AFP)

Katmandú

Los socorristas nepaleses rescataron hoy a más de 150 personas, entre ellas decenas de senderistas extranjeros en el Himalaya, donde el martes se produjo una tormenta de nieve que dejó una treintena de muertos. "Hemos progresado mucho hoy. Pudimos transportar sanos y salvos a 154 rescatados, entre ellos 76 extranjeros" declaró a la AFP Ganesh Rai, el policía que coordinó el salvamiento.

Los rescatistas hallaron además 23 cadáveres en el recorrido de trekking (senderismo de alta montaña) en la zona de los Annapurnas, y se teme por la vida de otras cinco personas que fueron arrastrados por una avalancha en su campamento base al pie del Dhaulagiri (8.167 metros). Tres pastores murieron mientras vigilaban unos yaks.

El ciclón Hudhud que pasó por la costa oriental de la vecina India desencadenó fuertes nevadas durante el fin de semana, en plena temporada de senderismo. Siete nepalíes, tres israelíes, tres polacos, un vietnamita y un eslovaco fueron rescatados sin vida, y bajo la nieve seguían sepultados cuatro canadienses y tres indios.

Veintiséis senderistas y guías -22 extranjeros- pudieron guarecerse en un refugio en Thorong High Camp, a unos 4,800 metros de altitud, dijo uno de ellos, un estadunidense, contactado por vía telefónica.

El excursionista, Max Weinstein, explicó que tras abandonar su hotel a las 06:30 hora local del martes, empezaron su ascensión cuando empezó a nevar fuertemente. "No podíamos ver nada y pronto empezaron a caer grandes piedras" explicó a la AFP.

Dos turistas israelíes, Yakov Megreli y Maya Ora, explicaron que pasaron toda la noche en un refugio precario. "Intentábamos no dormirnos para no sufrir una hipotermia. Era horrible" explicó Megreli, de 24 años. En total, 168 senderistas extranjeros estaban registrados para un recorrido en la zona.

Además de los extranjeros registrados, las autoridades no excluyen que algunos nepaleses --que no tienen la obligación de registrarse-- también se hayan visto sorprendidos por el mal tiempo. Las personas ligeramente heridas recibieron atención médica en los hospitales locales, mientras que al menos catorce senderistas de Hong Kong e Israel que sufrían congelación fueron enviados por avión a Katmandú.

Además de las nevadas, el ciclón Hudhud también provocó lluvias torrenciales en el centro y el oeste de Nepal, sobre todo en el distrito de Gorkha, donde un francés de 67 años cayó en un río el martes mientras practicaba senderismo. "No es posible llevar a cabo búsquedas en el río Budhi Gandaki porque se ha desbordado", dijo a la AFP el jefe de la policía de Gorkha, Ramesh Thapa.

Este senderista formaba parte de un grupo de diez personas que partieron para el famoso circuito del Manaslu, llamado así por el Monte Manaslu, la octava cumbre más alta del mundo. Ese circuito es utilizado por los senderistas que quieren evitar el de los Annapurnas, muy frecuentado.

En abril, una avalancha mató a 16 personas en el Monte Everest y provocó la interrupción de toda ascensión hacia la cumbre más alta del mundo, una decisión sin precedentes. Esa avalancha sorprendió a los sherpas que preparaban la ascensión de numerosas expediciones de clientes extranjeros. Fue un duro golpe para el turismo nepalés, que depende fundamentalmente del senderismo y la escalada.