Sobrevive al ébola médico cubano contagiado en Sierra Leona

El médico, Félix Báez Sarría, de 43 años, trabajaba en la lucha contra la epidemia en África Occidental, y regresará a la isla.

La Habana

El médico cubano Félix Báez Sarría, de 43 años, sobrevivió al virus del ébola que contrajo en Sierra leona, África Occidental, mientras participaba en la lucha contra la epidemia y regresará a la isla, informaron hoy las autoridades de Salud.

Especialistas del Hospital Universitario de Ginebra, donde fue recluido tras su contagio, ratificaron “la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta”, precisó un comunicado oficial emitido por todos los medios nacionales.

Baéz formaba parta del grupo de 163 médicos y enfermeros cubanos que asisten a pacientes de ébola en Sierra Leona y fue recluido en el hospital ginebrino el 20 de noviembre pasado, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS)..

Fuentes médicas en Ginebra habían informado hace semanas que la mejoría del cubano “se fue viendo día a día” desde que comenzó a recibir los tratamientos endovenosos correspondientes.

El ministerio de Salud de Cuba dijo que en cuanto sea dado de alta en Ginebra, el médico será trasladado a La Habana. La isla cuenta con más de 250 médicos y enfermeros luchando contra el ébola en Sierra leona, Liberia y Guinea Conakry.

Cuba “reitera su agradecimiento a la OMS, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la salud en ambos países, al personal diplomático cubano, así como a los millones de hombres y mujeres que dentro y fuera de la isla expresaron su solidaridad” con el doctor Báez, dijo el parte oficial cubano.

Hasta ahora, todos los tratamientos contra el ébola son experimentales y sobrevivir a la enfermedad parece depender “tanto de la capacidad del cuerpo de hacer frente a sus síntomas como, sobre todo, del sistema inmune de reaccionar a tiempo y generar suficientes anticuerpos para neutralizar el virus”, según especialistas.

La OMS ha informado que unos 200 médicos de diversos países  han muerto por contagio de ébola mientras  prestaban sus servicios en el combate a la epidemia.

La primera baja cubana se reportó en octubre pasado en Guinea Conakry, pero por “paludismo con complicación cerebral”. El fallecido era el economista  Jorge Juan Guerra Rodríguez, “quien nunca estuvo en contacto con los pacientes de ébola”, según las autoridades cubanas.