Snowden espera que filtraciones mejoren la transparencia: Time

El ex consultor de inteligencia de la agencia estadunidense NSA fue declarado segundo tras el papa Francisco en la lista de personas del año de la revista.
Edward Snowden, ex agente de la NSA, reveló al mundo secretos del espionaje estadunidense
Edward Snowden, ex agente de la NSA, reveló al mundo secretos del espionaje estadunidense (AFP)

Washington

 El ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden espera que las filtraciones que hizo de documentos clasificados lleven a los gobiernos a una mayor transparencia, dijo en una entrevista a Time publicada hoy. El fugitivo Snowden, segundo tras el papa Francisco en la lista de personas del año de Time, dijo a la revista que eligió desafiar sus obligaciones cuando supo el alcance de los programas de vigilancia secreta.

"Lo que más nos preocupa no es que esta vigilancia pueda ocurrir teóricamente, sino que fue hecha sin que la mayoría de la sociedad ni siquiera fuera consciente de que era posible", dijo a Time en una entrevista por correo electrónico. Snowden, que está viviendo en Rusia con un estatus de asilo temporal, ha dado pocas entrevistas desde que filtró una valiosa colección de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por su sigla en inglés).

El ex analista dijo que asumió el riesgo de hacer públicos esos datos por el peligro que vio en un estado de vigilancia. "El NSA por supuesto no es la Stasi", señaló Snowden en referencia al órgano de inteligencia de la antigua Alemania del Este (RDA), que espió a gran parte de su población con fines políticos. Pero señaló que el peligro es que los medios tecnológicos al servicio de las agencias de espionaje conduzcan insidiosamente a una vigilancia generalizada.

Snowden dijo a la revista que espera que sus revelaciones ayuden a traer cambios obligando a repensar al público, a la comunidad tecnológica, a la justicia, al Congreso y a la rama ejecutiva estadunidenses. "El presidente podría utilizar de manera plausible el mandato de conocimiento público para reformar esos programas a estándares razonables" con el fin de asegurar que la NSA no vigila a simples ciudadanos y que otros gobiernos tampoco lo hacen.