Snowden aceptaría asilo en Brasil, dice TV Globo

A pesar de que el ex analista de inteligencia estadunidense aceptaría asilarse en el país sudamericano, negó que lo haga a cambio de ofrecer información sobre el programa de espionaje de EU.

Brasilia

El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden afirmó que aceptaría asilo en Brasil, aunque negó que esté esperando recibirlo a cambio de ofrecer información sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, aseguró hoy un programa de la televisora brasileña Globo. Preguntado sobre si aceptaría asilo por parte de Brasilia, Snowden respondió: "Claro, si el gobierno brasileño quisiera defender los derechos humanos sería un honor hacer parte de eso".

Pero el ex analista negó condicionar la entrega de datos a cambio de refugio. "Nunca voy a cambiar informaciones por asilo, y tampoco creo que el gobierno brasileño haría eso". El programa de Globo dijo haber entrevistado al ex analista por correo electrónico a través de su abogado en Nueva York, para evitar intercepciones, y divulgó su contenido en Internet.

El ex analista estadunidense, asilado temporalmente en Rusia hasta agosto próximo, comentó también las conclusiones de un panel de expertos comisionados por la Casa Blanca, que recomendó esta semana reducir el poder de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, en inglés) al advertir que su espionaje masivo ha ido demasiado lejos. Snowden señaló que los apuntes de los expertos no son "de ninguna manera" suficientes, pero reconoció que "es un comienzo y dar ese primer paso es importante".

"Recuerde que el grupo de consejeros fue compuesto por personas elegidas a dedo. Su misión no era contener los abusos, era restaurar la confianza del público en la actividad de espionaje. Muchas de las recomendaciones que hicieron fueron cambios cosméticos, cosas que suenan bien pero cambian poco".

El martes, el diario Folha de Sao Paulo divulgó "una carta abierta al pueblo brasileño" escrita por Snowden, en la que el ex analista expresó su disposición a "auxiliar" en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños, pero lamentó no poder colaborar por la situación en la que se encuentra. "Hasta que un país (no me) conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar", dijo.

Snowden reiteró en la entrevista con Globo que el objetivo de su carta fue "explicar que no estoy en posición de ayudar a los senadores brasileños", pero apoya la iniciativa del gobierno brasileño de defender su privacidad. Snowden consideró a Brasil, que tiene fuerte tradición en ofrecer asilo, "una de las más interesantes y vibrantes democracias del mundo".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha denunciado tanto en su país como en la ONU el espionaje estadunidense que, según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden, afectó las comunicaciones de la propia mandataria, la petrolera estatal Petrobras y ciudadanos brasileños anónimos. Rousseff canceló tras las denuncias una visita de Estado a Washington programada para octubre como señal de protesta.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Snowden de filtrar documentos confidenciales de la NSA sobre un programa mundial de espionaje sobre telecomunicaciones. El presidente Barack Obama lamentó el viernes los "daños innecesarios" que causaron las revelaciones del ex analista. El compañero del periodista británico Glenn Greenwald -radicado en Brasil- que divulgó buena parte de esos documentos, David Miranda, ha iniciado una campaña para que Brasil conceda asilo a Snowden.

"Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo", dijo Miranda a la AFP esta semana. Rousseff avanzó el miércoles en una reunión con  periodistas que no se manifestará sobre este tema porque su gobierno no ha recibido ninguna petición del ex analista. Snowden ya pidió asilo a Brasil en julio, así como a otros países antes de ser acogido temporalmente en Rusia, pero su petición no fue atendida. Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron entonces a acoger a Snowden.

.