Sismo de 5.7 grados sacude otra vez a Nepal

La réplica no sólo se sintió en la nación asiática, también pudo ser perceptible en algunos estados del norte de Nepal; es el tercer sismo de gran magnitud que ocurre en menos de un mes.
Soldados nepalíes y policías ayudan a llevar sacos con alimentos a un helicóptero de transporte chino en la aldea de Dunche, en el norte de Nepal
Aún el país no se recupera del primer terremoto. En la imagen, soldados nepalíes y policías ayudan a llevar sacos con alimentos a un helicóptero de transporte chino en la aldea de Dunche, en el norte de Nepal (AFP)

Katmandú

Un terremoto de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter volvió a sacudir Nepal, cuando se cumplen tres semanas del gran sismo y cuatro días después de su réplica más fuerte, que causaron entre ambos casi 8 mil 500 muertos y más de 20 mil heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del nuevo temblor a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 24 kilómetros al norte de la localidad de Ramechhap, al este de Katmandú.

El sismo se produjo a las 17:19 hora local y se sintió, además de en Nepal, en algunos estados del norte de la vecina India.

El número de muertos por la réplica de 7.3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3 mil 135, según el último balance ofrecido hoy por la Policía, que elevó además a 8 mil 356 los fallecidos por el terremoto del 25 de abril y a 17 mil 868 los lesionados.

Tres semanas después del gran terremoto, Nepal sigue sufriendo réplicas de distintas intensidades que impiden una vuelta a la normalidad para la población.

El Gobierno anunció compensaciones económicas de 15 mil rupias nepalíes (unos 150 dólares) para las familias que perdieron sus casas a consecuencia del desastre, en lugar de proveerlas con techos de zinc como tenía previsto.

"Se distribuirán tarjetas para identificar a las víctimas y de acuerdo con ellas se les dará dinero en metálico para sus asentamientos temporales", indicó el ministro de Administración General, Lal Babu Pandit, al diario nepalí Kantipur.

Las organizaciones internacionales han advertido en diversas ocasiones del peligro que supone para los afectados la inminente temporada de monzones, prevista a partir del mes próximo.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84 mil muertos en Cachemira