Sismo de 6.3 grados afectó centro de Chile

El temblor de esta noche, que no dejó lesionados ni daños, no tuvo condiciones para provocar un tsunami.

Santiago

Un sismo de 6,3 grados de magnitud afectó esta noche el centro de Chile, sin dejar lesionados ni daños materiales y no tuvo condiciones para provocar un tsunami, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor de mediana magnitud, se registró a las 21:33 (00:33 hora GMT), a 42 km al suroeste de la ciudad de Ovalle (405 km al norte de Santiago) con una profundidad de 36.5 km, según informó Onemi, con datos del Centro Sismológico Nacional.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados. "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", indicó, por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

El movimiento telúrico se registró en cinco regiones del norte y centro de Chile, donde provocó temor entre los habitantes y algunos cortes de electricidad en las localidades más cercanas al epicentro, manifestó Onemi. Chile, al encontrarse en el llamado cinturón de fuego, una zona de fuerte actividad sísmica, ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

En septiembre, un potente terremoto de 8.3 grados que azotó al centro y norte del país dejó ocho muertos y un desaparecido. En abril de 2014, otro terremoto de 8.3 grados asoló a la ciudad de Iquique, también en el norte del país, ocasionando seis muertos.

En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8.8 grados, seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, dejando más de 500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30 mil millones de dólares.