Sismo de 6.8 Richter sacude zona centro-norte de Chile

El hipocentro del sismo se localizó a 47.8 kilómetros de profundidad y sería una réplica del terremoto de 8.4 grados Richter del 16 de septiembre.

Santiago

Un sismo de 6.8 grados Richter se registró esta madrugada en la zona centro-norte de Chile, tras el cual las autoridades emitieron una alerta de "tsunami menor" para algunas localidades que fue cancelada minutos después.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el temblor se registró a las 04:31 horas locales (07:31 GMT), con epicentro 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, localidad distante unos 400 kilómetros al norte de Santiago.

El hipocentro del sismo, que se percibió grado VII Mercalli en Coquimbo, distante 470 kilómetros al norte de esta capital, se localizó a 47.8 kilómetros de profundidad y sería una réplica del terremoto de 8.4 grados Richter del 16 de septiembre.

El fuerte temblor se registró entre las regiones de Atacama y del Maule, 800 kilómetros al norte y 270 kilómetros al sur de Santiago, en forma respectiva, además de varias zonas de Argentina.

Varias localidades de la Región de Coquimbo, entre ellas Tongoy y Ovalle, sufrieron un corte de energía eléctrica producto del sismo, en tanto las autoridades se desplegaron a las calles de varias ciudades para evaluar posibles daños materiales.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de "tsunami menor" para algunas localidades del norte del país después del temblor, pero la canceló unos minutos más tarde tras comprobar la magnitud del movimiento telúrico.

Antes de este sismo, a las 04:04 horas locales (07:04 GMT), un temblor de 6.0 grados Richter se registró en la Región de Coquimbo, con epicentro 112 kilómetros al oeste de La Higuera e hipocentro a 15 kilómetros de profundidad.