Sismo de 6.7 grados sacude Nicaragua

El terremoto se da un día después del sismo de 6.2 que causó la muerte de una persona, dejó más de 30 heridos y provocó que se emitiera una alerta amarilla.

Managua

Un sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter sacudió hoy Nicaragua y se sintió con fuerza en Managua, la capital del país, después de otro de 6.2, que causó el jueves la muerte de una persona y dejó a otras 33 gravemente heridas, además de daños materiales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un primer momento cifró en 6,1 la magnitud del sismo registrado este viernes a las 14.29 hora local (20.29 GMT), pero luego la elevó a 6.7, sin que se hayan reportado muertos, heridos o daños materiales pasada más de una hora después del movimiento.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor de este viernes en Nicaragua tuvo una magnitud de 6,6 en la escala abierta de Richter, según el reporte que aparece publicado en un página web.

El Ineter informó que el fuerte temblor de este viernes se originó a una profundidad de 114 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada.

Medios locales reportan que el movimiento telúrico provocó este viernes que las personas salieran de sus casas en varias ciudades del país, mientras que usuarios de las distintas redes sociales reportan que la sacudida se sintió con más fuerza que la del jueves.

No hubo desalojos masivos de edificios ni de centros comerciales, donde ha habido poca gente debido a que la jornada laboral se suspendió en casi todas las instituciones públicas y empresas privadas a raíz del temblor de ayer.

Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas durante casi todo el día, tras el fuerte sismo de este tarde se observan embotellamiento en las principales vías de la capital.

Las clases en las universidades y colegios y los eventos artísticos y deportivos también se mantienen suspendidos en Nicaragua.

El temblor del jueves, que causó daños más de 1.600 casas, tuvo la misma magnitud que sismo que devastó Managua en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar, según los datos disponibles.

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades esta mañana fue derribar unas 80 estructuras en Managua que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972.