Al Sisi promete al rey saudí difundir el islam "moderado y correcto"

Ambos jefes de Estado hablaron del desarrollo de todos los aspectos de las relaciones bilaterales "desde la profundidad histórica que les une", dijo el portavoz presidencial, Ehab Badaui.

El Cairo

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se reunió anoche con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a bordo de su avión real en el aeropuerto internacional de El Cairo, donde el egipcio prometió difundir valores de un islam "correcto y moderado".

Ambos jefes de Estado hablaron del desarrollo de todos los aspectos de las relaciones bilaterales "desde la profundidad histórica que les une", dijo el portavoz presidencial, Ehab Badaui.

Al Sisi prometió a Bin Abdelaziz trabajar conjuntamente para difundir "los valores de un islam correcto y moderado, que renuncie a la violencia, el extremismo y el terrorismo".

Además, le aseguró que instará a los valores de la convivencia y tolerancia, con el fin de corregir la imagen que tiene el mundo del islam, que ha sido asociado con el terrorismo y la violencia.

Al Sisi, que arrasó en los comicios celebrados el pasado mayo, encabezó el derrocamiento militar del islamista Mohamed Musi el pasado 3 de julio e inició desde entonces una persecución contra los Hermanos Musulmanes, que fueron declarados organización terrorista y muchos de sus seguidores y miembros fueron encarcelados.

El portavoz añadió que las dos líderes hablaron durante su encuentro sobre la conferencia de donantes de países amigos de Egipto que convocó el monarca para ayudar a El Cairo a superar la crisis.

"Ambos expresaron su entusiasmo por el futuro éxito de la conferencia", aseguró, según la agencia estatal de noticias Mena.

Al Sisi le explicó que la autoridades competentes en Egipto están trabajando para garantizar el éxito de esa conferencia, para la que ambos harán un llamamiento conjunto de convocatoria.

A la reunión asistieron también el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el ministro de Defensa, Sedqi Sobhi, mientras que por parte saudí estuvieron presentes los titulares de Exteriores, Saud al Faisal, y Finanzas, Ibrahim al Asaf.

La Hermandad Musulmana criticó a través de las redes sociales varios gestos que se dieron durante el encuentro del monarca saudí con el presidente egipcio.

"Hay una gran diferencia entre la legitimidad del pueblo y la de las armas", reza un titular sobre una serie de fotos y vídeos en las que, por ejemplo, aparece la imagen de Al Sisi recibiendo al rey saudí con un beso en la frente.

Arabia Saudí ha apoyado firmemente a las autoridades interinas de Egipto desde el derrocamiento de Mursi.

De hecho, para abordar los diferentes retos a los que se enfrenta el país, Al Sisi cuenta con la ayuda económica de países como Arabia Saudí, Emiratos o Kuwait, que se calcula que han prometido más de 20.000 millones de dólares a Egipto desde el pasado verano.