Siria respalda los esfuerzos internacionales contra yihadistas

El Gobierno sirio ha afirmado "que continuará con su lucha contra el EI en Al Raqa, Deir al Zur y en otras partes. Damasco no dejará de luchar ni de colaborar con los estados directamente ...

Damasco

El Gobierno sirio afirmó hoy que apoya y está listo para cooperar con "cualquier esfuerzo internacional" contra los grupos yihadistas, siempre y cuando se respete la soberanía nacional y sea de acuerdo a las resoluciones internacionales.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores indicó, en un comunicado, que las autoridades de este país continúan la coordinación con el Ejecutivo de Bagdad "al más alto nivel"

Estados Unidos anunció anoche el inicio de la ofensiva aérea contra el EI en el territorio sirio, donde, según activistas, lanzó más de cincuenta ataques en distintas provincias donde los yihadistas disponen de bases.

La fuente gubernamental siria señaló que el secretario de Estado de EU, John Kerry, envió horas antes del comienzo de la ofensiva una carta a su homólogo sirio, Walid al Mualem, para avisarle de que Washington iba a iniciar los bombardeos.

Al Mualem "recibió una misiva de su colega estadounidense a través del ministro de Exteriores iraquí en la que le informaba de que EU y algunos de sus aliados tendrían como blanco al EI en Siria", dijo la fuente.

Por su parte, el Gobierno sirio ha afirmado "que continuará con su lucha contra el EI en Al Raqa, Deir al Zur y en otras partes. Damasco no dejará de luchar ni de colaborar con los estados directamente perjudicados por estos grupos terroristas, especialmente Irak", según la fuente.

Anteriormente, las autoridades sirias habían revelado que Washington también avisó de que iba a comenzar los bombardeos al enviado sirio ante la ONU, Bachar al Yafari.

Con el inicio de los ataques en el territorio sirio ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre.

Un día después, Siria advirtió a EU de que consideraría como una agresión cualquier intervención en su territorio sin su permiso.