Siria dice que nadie puede impedir a Asad postular para reelección

El régimen sirio rechazó la oposición de Moscú a las pretensiones del actual mandatario de seguir en el poder, mientras sesenta países están invitados a una conferencia de donantes en Kuwait el 15 ...
Niños sirios lloran al ser retratados junto a Papa Noel en un parvulario en Damasco
Niños sirios lloran al ser retratados junto a Papa Noel en un parvulario en Damasco (AFP)

Damasco

El régimen sirio afirmó el jueves que nadie puede impedir al presidente Bashar al Asad ser candidato a la elección presidencial de 2014. "Pregunto a la oposición: ¿por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato? ¿Quién puede impedirlo? Todo sirio tiene derecho a serlo", declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Faizal Moqdad, después de que Rusia acusara a Asad de hacer subir la tensión con sus declaraciones sobre su eventual candidatura.

"Queremos que (...) las urnas decidan quién dirigirá el país, y el presidente Asad goza de una gran popularidad, contrariamente al presidente [francés] François Hollande, que no tiene más que el 15% de opiniones favorables en su país", afirmó Moqdad en una entrevista exclusiva. "A mi modo de ver, el presidente Asad debería ser candidato, pero será él quien lo decida cuando llegue el momento", agregó. Nadie tiene el derecho de interferir y decir si debe ser o no ser candidato. La decisión debe ser tomada por él mismo, con el apoyo del pueblo sirio", agregó.

Rusia, aliada de Siria, acusó sin embargo el jueves a Asad de crear tensiones suplementarias en su país, sumido en una guerra civil, al haber declarado que estaba dispuesto a presentarse a la reelección en 2014. "Declaraciones así no hacen más que subir la tensión y no calman para nada la situación", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, en una entrevista con la agencia Interfax. Asad, al preguntársele a fines de octubre sobre sus intenciones, respondió: "No veo ninguna razón por la cual no deba presentarme a la próxima elección".

Mientras, unos sesenta países han sido invitados a una conferencia de donantes que se celebrará en Kuwait el 15 de enero para recaudar 6,500 millones de dólares en favor de civiles sirios afectados por la guerra, anunció este jueves un responsable de la ONU. La conferencia de un día será inaugurada por el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad Al Sabah, precisó a la agencia oficial Kuna Nigel Fisher, colaborador del secretario general de la ONU y coordinador regional de asuntos humanitarios de la organización.

Añadió que los fondos recaudados servirán para atender a los 13.4 millones de sirios que, según la ONU, se verán afectados por la guerra en 2014. Esta cifra es bastante superior a los diez millones anunciados por la organización internacional hace seis meses. La ONU necesita en 2014 unos 2,300 millones de dólares para ayudar a los 9.3 millones de sirios en el país y 4,200 millones de dólares para atender a los 4.1 millones de refugiados en el extranjero, afirmó Fisher.

De otra parte, al menos trece soldados del Ejército sirio murieron hoy en choques contra los rebeldes en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, donde también perdieron la vida dos civiles en un atentado perpetrado por un terrorista suicida. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los trece militares fallecieron en combates en el barrio de Huiqa, donde los insurgentes están avanzado. Los medios de comunicación oficiales no han confirmado por el momento estas bajas en las filas del régimen.

Por otro lado, al menos dos civiles perecieron en un ataque cometido por un suicida, que hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo cuando efectivos del cuerpo de la Seguridad del Estado abrieron fuego contra él en un puesto de control en el distrito de Al Qusur, en la misma localidad. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar sobre el terreno, tanto por el régimen como por los rebeldes.

Según la ONU, el conflicto en Siria se ha cobrado las vidas de más de cien mil personas desde su inicio en marzo de 2011, aunque recientemente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a más de 125 mil.