Siria denuncia ante ONU entrada "ilegal" de funcionarios extranjeros

El régimen de Asad rechaza la presencia de personalidades como el ex ministro francés Kouchner, mientras la oposición en el exilio eligió al médico Jaled Joya como su nuevo presidente.
Bernard Kouchner, en una foto de archivo de 2010, cuando era ministro de Asuntos Exteriores de Francia
Bernard Kouchner, en una foto de archivo de 2010, cuando era ministro de Asuntos Exteriores de Francia (AFP)

Nueva York, Estambul

Siria presentó una queja en la ONU por la entrada "ilegal" a su territorio de varias personalidades políticas, entre ellas el ex ministro francés Bernard Kouchner, y pidió a los países involucrados terminar con esta "violación flagrante".

En una carta fechada el 24 de diciembre, el embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, cita también al influyente senador estadunidense John McCain, quien ingresó a Siria desde Turquía en mayo de 2013 para reunirse con jefes rebeldes sirios, según la copia del documento al que accedió la AFP.

Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Kouchner, viajó a las zonas kurdas del norte de Siria en noviembre de 2014 "sin que el gobierno sirio lo supiera ni lo aprobara", añade Jaafari en la carta.

Damasco "considera que los gobiernos de los países de donde provienen son totalmente responsables de esta violación a la soberanía". La carta, distribuida a los quince países miembros del Consejo, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo "ejercer presión sobre esos gobiernos para que tomen inmediatamente las medidas necesarias contra sus residentes que entren ilegalmente en territorio sirio".

Líder opositor sirio

Mientras, en Turquía, la Coalición Nacional Siria eligió al médico Jaled Joya como nuevo presidente, tras una votación en la noche del domingo en la que se hizo con el 56 por ciento de los votos, informó la agrupación opositora siria. El doctor de 49 años sucede así a Hadi al Bahra, cuyo mandato ya había vencido.

Joya era hasta ahora representante de la Coalición en Turquía y se considera cercano al gobierno de Ankara. Procede de Damasco y fue detenido en dos ocasiones bajo el gobierno del anterior presidente Hafiz Al Assad, padre del actual mandatario Bashar al Assad. Joya vive exiliado desde hace 29 años.

La Coalición es la agrupación más importante de la oposición siria en el exilio. Con sede en Estambul, designa al gobierno sirio en el exilio que se atribuye el control de los territorios bajo control rebelde en Siria.

Pero la influencia real de ese gobierno y de la Coalición en Siria es muy limitada. Ambos son apoyados por Occidente y Turquía e incluso por países árabes como Arabia Saudí y Qatar.