Siria debe evacuar aún casi el 8% de su arsenal químico: ONU

Sigrid Kaag, coordinadora de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó que el plazo expira este domingo, mientras el ...
Sigrid Kaag, representante especial de la ONU para supervisar la eliminación de las armas químicas sirias, hoy en Damasco
Sigrid Kaag, representante especial de la ONU para supervisar la eliminación de las armas químicas sirias, hoy en Damasco (EFE)

Damasco

El gobierno sirio debe evacuar aún en torno al 8% de su arsenal químico, anunció hoy en Damasco la coordinadora de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que recordó que el plazo expira este domingo. Queda en torno al "7.5 o 8% del material de armas químicas (...) en el país, en un sitio específico", afirmó en Damasco Sigrid Kaag, quien exhortó al gobierno a "respetar sus compromisos". "Cerca del 6,5% tiene que ser evacuado (para ser destruido en el exterior del país)", mientras que "un pequeño porcentaje" será destruido en el país, explicó.

La responsable dijo confiar en que "se cumpla el plazo del 30 de junio" para la destrucción del arsenal sirio, de acuerdo al plan de desarme realizado tras un acuerdo en Rusia y Estados Unidos. Este acuerdo, firmado en septiembre de 2013 y aprobado por la ONU, apartó la persepectiva de un bombardeo estadunidense contra el régimen sirio acusado de haber llevado a cabo un ataque químico cerca de Damasco que dejó a cientos de muertos en agosto de 2013, lo que el gobierno sirio desmiente.

De otra parte, el Parlamento sirio anunció hoy cuatro nuevos candidatos, entre ellos una mujer, para la elección presidencial prevista el 3 de junio, un comicio calificado por la oposición en exilio y los países occidentales de "parodia de la democracia". El presidente Bashar al Asad, cuya familia está en el poder en Siria desde hace más de 40 años, no ha presentado aún su candidatura para estos comicios. Los candidatos a la magistratura suprema hasta ahora son seis.

La elecciones serán organizadas en las zonas controladas por el régimen, en un país devastado por una guerra que ha causado más de 150 mil muertos en tres años y desplazado a más de nueve millones de sirios. En sesión transmitida en directo el presidente del parlamento, Mohamad al Lahham, anunció las candidaturas de la señora Sawsan Hadad, así como las de Samir Maala, Mohamad Firas Rajouh y Abdel-Salam Salamé.

Hadad nació en 1963, Samir Maala en 1961, Mohamad Firas Rajouh en 1966 y Abdel-Salam Salamé en 1971. Antes se habían conocido los nombres de Hasan Abdalá al-Nouri, de la oposición tolerada por el régimen y el diputado Maher al-Hajar.