Inicia ONU nuevo esfuerzo diplomático para salvar a Siria

Se espera que en esta reunión se pueda acordar una fecha para la conferencia de paz
Según estimaciones de la ONU, el conflicto en Siria ha dejado más de 110 mil muertos.
Según estimaciones de la ONU, el conflicto en Siria ha dejado más de 110 mil muertos. (Reuters)

Ginebra

Hoy inició la reunión preparatoria para la conferencia de paz para Siria convocada por Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, con un telón de fondo de 9.3 millones de personas que requieren asistencia humanitaria y al menos 115 mil muertos en el país árabe

Para ultimar detalles sobre la conferencia "Ginebra 2", desde esta mañana se encuentran reunidos en el Palacio de las Naciones el mediador internacional de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lajdar Brahimi, y representantes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia.

Se espera que en esta reunión se pueda acordar una fecha para la conferencia de paz y se defina quienes asistirán a la misma ya que un punto de controversia es que Rusia insiste en la participación de Irán.

El objetivo primordial de Ginebra 2 es fijar una hoja de ruta para lograr una transición política, poner alto al fuego y garantizar el acceso de organismos humanitarios para asistir a los más afectados por la guerra civil.

Por parte de Estados Unidos se encuentra la secretaria de Estado adjunta Wendy Sherman y por parte de Rusia los viceministros rusos de Exteriores, Mijaíl Bogdanov y Guennadi Gatílov, así como el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Fektman.

Una vez que concluya la reunión trilateral se incorporarán representantes de los otros tres países del Consejo de Seguridad Francia, Reino Unido y China.


En la última parte de la reunión participarán representantes de Turquía, Líbano, Jordania e Irak, países vecinos de Siria que han tenido que enfrentar las dificultades de acoger a más de 2.5 millones de refugiados que huyen del conflicto armado que amenaza con propagarse a la región.

La reunión de este martes se da en condiciones en las que de acuerdo con el portavoz de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, "el desastre continúa en Siria".