"Catastrófica" situación en Siria: Merkel y Ban Ki-moon

Durante un encuentro Merkel y Ban trataron también otras cuestiones "candentes" del ámbito internacional como Irán o África, en especial Mali.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana (EFE)

Berlín

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertaron de nuevo de la "catastrófica" situación humanitaria que se vive en Siria y se mostraron esperanzados de poder conseguir avances en las conversaciones en Ginebra.

"Hay que reconocer el trabajo del mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi. Ha dirigido una conferencia muy difícil", reconoció Merkel durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Ban en la capital alemana.

"Esperamos que se consigan lograr avances en las conversaciones", afirmó sobre la reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU en Ginebra que concluirá mañana viernes.

"Las conversaciones con Brahimi continúan", recordó por su parte Ban. "Se interrumpirán brevemente para que ambas partes puedan llevar a cabo consultas y después se volverán a retomar".

"Han sido unas conversaciones muy difíciles, algo esperado", indicó. Asimismo, Ban reconoció la enorme preocupación por la "catastrófica" situación humanitaria en Siria. "Hay que dar con la manera de solucionarlo", declaró. "Lo que necesitamos es que se permita el acceso a la ayuda humanitaria", agregó Merkel.

En el encuentro en la Cancillería, Merkel y Ban trataron también otras cuestiones "candentes" del ámbito internacional como Irán o África, en especial Mali.

Respecto al debate sobre el papel que debe jugar Alemania en el ámbito político internacional donde cada vez más voces abogan por abandonar el rol de secundario ejercido por el gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial, Merkel aclaró que no se trata "de más o menos militares, sino de una mayor influencia política de Alemania".

"Alemania debe inmiscuirse para poder encontrar una solución en determinados conflictos", declaró la mandataria alemana. "Militarmente no se solucionará ni un sólo conflicto. Se necesita siempre una solución política. Las decisiones deben tomarse caso por caso", aseguró.

Ban reconoció que es consciente del gran debate nacional sobre el papel de Alemania. "La ONU agradece a Alemania por su aportación y por su liderazgo en numerosos ámbitos. Como secretario de la ONU espero que todos pongan a disposición sus medios. El apoyo de Alemania será siempre, en cualquier momento, bienvenido. Pero eso está en manos de Merkel", indicó Ban. "Del Parlamento", agregó Merkel.