Siria completa destrucción de equipo para producir armas químicas

El anuncio ocurre un día antes de la fecha tope del 1 de noviembre para que Damasco destruyera o "dejara inoperables" todas las instalaciones de producción de armas químicas y la maquinaria para ...

La Haya

Siria ha completado la destrucción de equipo crítico para la producción de armas químicas y la carga de municiones con gases venenosos, dijo un funcionario de una organización internacional de supervisión de armas químicas.

El funcionario habló el jueves a condición de no ser identificado porque la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPWC) no había hecho un anuncio oficial al respecto.

El anuncio ocurre un día antes de la fecha tope del 1 de noviembre fijada por la organización, con sede en La Haya, para que Damasco destruyera o "dejara inoperables" todas las instalaciones de producción de armas químicas y la maquinaria para mezclar las sustancias y cargar las municiones.

La destrucción del equipo significa que Siria ya no puede producir nuevas armas químicas. Sin embargo, Damasco todavía no ha comenzado a destruir las armas ya existentes. Se cree que el país tiene alrededor de mil toneladas métricas de sustancias químicas y armas, como gas mostaza y el agente neurotóxico sarín.

El completamiento de la etapa inicial de destrucción, supervisada por un equipo conjunto de la ONU y OPCW en Siria, es un hito significativo en el ambicioso cronograma que tiene por fin destruir todas las armas químicas del régimen de Damasco para mediados de 2014.

Los inspectores dijeron esta semana que habían completado la primera ronda de verificaciones con la visita de 21 de los 23 lugares declarados por Damasco. Los inspectores no pudieron visitar dos centros debido a preocupaciones de seguridad, lo que subraya la naturaleza peligrosa de la misión en medio de una guerra civil.

Siria ha presentado un plan para la destrucción total de su arsenal químico que tiene que ser aprobado el mes próximo por el comité ejecutivo de la OPCW.