Cuba guarda silencio sobre balseros detenidos en México

El drama de los indocumentados, dos de los cuales fallecieron, se asemeja a los expulsados a fines de agosto de Islas Caimán, donde habían pedido refugio por las condiciones del mar.
Había 15 cubanos en la embarcación que fue avistada a la deriva en el Golfo de México.
Había 15 cubanos en la embarcación que fue avistada a la deriva en el Golfo de México. (Cortesía Semar)

La Habana

"El rumor rueda, pero oficialmente no se ha dicho nada", fue la respuesta reiterada que recibió MILENIO, al indagar telefónicamente hoy en Bayamo y Manzanillo, localidades del extremo este de Cuba,  sobre el drama de un grupo de indocumentados que zozobraron frente a las costas de México, con el saldo de dos muertos, según reportes de las autoridades de ese país.

Hasta las 14:30 del viernes,  La Demajagua, periódico digital de esa región, tampoco había hecho referencia al desastre , que se registra dos meses después de que el gobierno cubano informara de otros cuatros muertos y seis detenidos en la occidental localidad de Bauta, “asociado a un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior".

Por su número y composición, los indocumentados cubanos retenidos ahora en México se asemeja mucho a los expulsados a fines de agosto de Islas Caimán, donde habían pedido refugio por fuertes marejadas, según informes de prensa desde ese territorio.

El grupo, devuelto mar afuera por las autoridades de Islas Caimán,  lo componían 11 hombres y 5 mujeres de entre 18 y 40 años, y salió de la localidad cubana de Manzanillo (sureste) una semana antes, a bordo de una frágil embarcación reforzada con  grandes cámaras de aire atadas a los costados, puntualizaron esos informes..

Los indocumentados  retenidos en México  y  los dos fallecidos  -Héctor Alejandro Bazán de la Paz, por deshidratación, y Carlos Manuel Pardo, por paro cardiorrespiratorio-, que también habrían zarpado de Manzanillo por la misma fecha,   formaban un grupo de 17 personas, 7 mujeres y 10 hombres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los reportes de Islas Caimán dicen que aquel grupo fue visto "por última vez cuando era remolcado mar afuera por un barco de la policía local (…) en medio de olas de 1.5 metros provocadas por una tormenta que se aproximaba".

Islas Caimán se encuentra en la ruta más empleada por los indocumentados cubanos para trasladarse por mar a México o Centroamérica, y después seguir por tierra hacia EU. Esa zona marítima es la menos patrullada por la guardia costera estadunidense.

Los ilegales cubanos que logran tocar tierra estadunidense son recibidos automáticamente en virtud de una ley vigente en ese país desde los años 60 del siglo pasado. No obstante, los capturados en el intento son devueltos a la isla.

Las autoridades cubanas ampliaron en 2013 las facilidades migratorias para sus nacionales, pero aun así el éxodo de indocumentados prosigue. Según cifras oficiales de EU, en 2014 los cubanos recibieron 29 mil 700 visas de ese país para visitas familiares y viajes profesionales, culturales o de negocios.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras dijo que  entre octubre de 2013 y agosto pasado unos 13 mil 382 inmigrantes cubanos llegaron a México en tránsito hacia EU, mil 450 más que en el anterior año fiscal.