Sigue búsqueda de "El Faro" mientras comienza la investigación del naufragio

Cada vez son menores las posibilidades de hallar sobrevivientes del buque carguero, con 33 tripulantes, que se hundió al quedar atrapado cerca de las Bahamas por el huracán Joaquín, cuyas lluvias ...
Restos recuperados en la búsqueda del barco carguero El Faro, desaparecido cerca de las Bahamas por el oleaje causado por el huracán Joaquín
Restos recuperados en la búsqueda del barco carguero El Faro, desaparecido cerca de las Bahamas por el oleaje causado por el huracán Joaquín (AFP)

Miami

Cada hora que pasa reduce las posibilidades de encontrar sobrevivientes del naufragio del carguero El Faro con 33 tripulantes, advirtió la Guardia Costera estadunidense que hoy continuó la búsqueda, mientras las autoridades comenzaban a investigar el siniestro.

"Esta continúa siendo una operación activa de búsqueda y rescate", indicó a la AFP el suboficial Jon-Paul Ríos de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de EU). "Con cada hora que pasa se vuelve más difícil encontrar sobrevivientes pero en este momento lo importante es que seguimos buscando", afirmó.

La Guardia Costera anunció esta tarde en un comunicado que hasta el momento ha recorrido más de 172 mil millas náuticas cuadradas, una superficie mayor al estado de California, tras la pista de El Faro, que se fue a pique al quedar atrapado por el huracánJoaquín cerca de las Bahamas.

En la intensa búsqueda han participado cinco aviones, un helicóptero, y tres patrulleros de la Guardia Costera, junto a tres remolcadores enviados por la sociedad Tote Maritime, propietaria del carguero de bandera estadunidense. Los patrulleros se mantendrán en la zona toda la noche, indicó el comunicado.

El Faro, un carguero de 225 metros de eslora con 28 estadunidenses y cinco polacos a bordo, transportaba cientos de contenedores y vehículos desde Jacksonville, Florida, a Puerto Rico cuando se topó con el huracánJoaquín, que llegó a lanzar destructivos vientos de más de 215 km por hora.

El barco envió una señal satelital para pedir ayuda la mañana del jueves pasado, cuando perdió propulsión y hacía agua. Esa fue la última vez que las autoridades tuvieron contacto con el carguero.

La Guardia Costera dio el barco por naufragado el lunes, cuando anunció haber descubierto restos de una persona dentro de un traje de supervivencia y un bote salvavidas dañado sin nadie a bordo, entre muchos objetos esparcidos en el mar.

Con la temperatura actual del mar, una persona podría sobrevivir cuatro o cinco días en el agua, según los guardacostas. Hoy se cumplieron cinco días desde que se tuvo noticias del barco.

Gran reto

Mientras, la estadunidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) envió hoy a Jacksonville un equipo para comenzar las investigaciones sobre El Faro. "Los restos están desperdigados por una extensa área, así que los investigadores intentarán recuperar lo máximo posible. Es un gran reto cuando es un área tan grande en aguas tan profundas", dijo Bella Dinh-Zarr, directiva de NTSB al canal WJXT.

Tote Maritime afirmó en un comunicado que prestará "toda su colaboración" a la NTSB y a la Guardia Costera en sus respectivas investigaciones, mientras contratará a una firma independiente para que evalúe su propio nivel de seguridad.

Joaquín, el hoy más potente de la actual temporada del Atlántico, dejó graves destrozos en las Bahamas y algunos daños y apagones en las Bermudas. Hoy seguía siendo un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, cuando avanzaba por aguas abiertas del Atlántico Norte. Los meteorólogos esperan que se degrade el miércoles a tormenta extratropical.

Lluvias en Carolina del Sur: 15 muertos

De otra parte, las lluvias torrenciales que han caído durante los últimos días en Carolina del Sur (este de EU) vinculadas al paso del huracán Joaquín por el Atlántico, se han saldado con quince muertos en el estado, según los últimos datos facilitados hoy.

El departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur informó de que, de los quince fallecidos, nueve murieron ahogados y seis en accidentes de tráfico causados por el temporal.

Además, los agentes de Seguridad Pública tuvieron que realizar desde el fin de semana y hasta hoy un total de 4,714 salidas para responder a situaciones de emergencia, entre ellas 1,995 accidentes de tráfico vinculados al mal tiempo.

Aunque el huracánJoaquín no llegó a tocar tierra en EU, su paso por el Atlántico sí causó lluvias torrenciales y fuertes inundaciones en zonas del este del país, especialmente en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las inundaciones mantienen a 800 personas viviendo en refugios, y se espera que esta cifra pueda aumentar en las próximas horas si hay que proceder a nuevos desalojos por cuestiones de seguridad, a la vez que más de una decena de presas se han desbordado, y 300 carreteras y 160 puentes permanecen cerrados.

"Todavía estamos en una situación en la que las próximas 36 o 48 horas serán volátiles. No se dejen llevar por la salida del Sol", alertó en una rueda de prensa la gobernadora del estado, la republicana Nikki Haley, ante la llegada hoy del buen tiempo.