Shinzo Abe, reelegido líder de su partido sin oposición

El primer ministro japonés seguirá en su puesto de presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en una muestra del amplio apoyo con que cuenta tras haber ganado tres elecciones ...
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla con los medios en su residencia oficial de Tokio
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla con los medios en su residencia oficial de Tokio (AFP)

Tokio

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, fue reelegido hoy sin oposición presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), lo que subraya el amplio apoyo del que goza dentro de la formación en el poder tras ganar tres elecciones parlamentarias.

El mandato actual de Abe y segundo al frente de su partido finaliza el próximo 30 de septiembre, pero con la nueva elección el período se extenderá otros tres años hasta finales de septiembre de 2018.

El actual primer ministro japonés se convirtió así en el primer presidente del PLD en ser reelegido sin votación en 14 años, desde que ocurriera lo mismo con el ex primer ministro Junichiro Koizumi en 2001, confirmó hoy a Efe un portavoz del partido.

Abe fue reelegido en su cargo sin oposición después de que la parlamentaria Seiko Noda, que tenía previsto disputar el puesto con el conservador y ferviente nacionalista de 60 años, no formalizara su candidatura tras no obtener los 20 apoyos necesarios, informó la agencia japonesa Kyodo.

Tras ser reelegido, Abe valoró el resultado como una muestra del apoyo de los miembros de su partido -que entre socios y parlamentarios suman 892,520, según el PLD-, a sus proyectos de ley actualmente en discusión en la Dieta (Parlamento), según declaraciones recogidas por el diario Mainichi.

Entre ellos se incluye la controvertida reinterpretación de la Constitución, que busca que las Fuerzas de Auto Defensa niponas (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, y que goza de un amplio rechazo entre la población.

En el documento entregado para presentar su candidatura, Abe dejó claro su deseo de llevar a cabo la reforma militar, para lo que continuará "dialogando con el pueblo japonés".

El 60 por ciento de los japoneses se opone a esta iniciativa, según una encuesta publicada el pasado julio por Kyodo, un rechazo que también se ha plasmado en sucesivas manifestaciones multitudinarias durante el período de aprobación del paquete legislativo. Otro de los puntos destacados como prioritarios por Abe es la economía, con la que se muestra "comprometido".

El recién reelegido líder del Partido Liberal Demócrata tratará de "impulsar" el "Abenomics", su agresivo programa de reforma económica del Gobierno, y recuperar la economía de las zonas rurales, así como fortalecer la política agrícola y pesquera del país asiático.

Abe desempeñó su primer mandado como presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD) entre 2006 y 2007, cuando fue elegido por primera vez como primer ministro de Japón.

Su segundo mandado al frente del actual partido en el poder comenzó en 2012. Según la política del partido, un presidente no puede ser reelegido para un tercer mandato consecutivo.