Al Shabab denuncia un ataque de fuerzas extranjeras

Según el sitio web de noticias sobre Somalia Midnimo.net, dos helicópteros participaron en la operación militar, que algunas fuentes atribuyen al ejército de Kenia, luego que la milicia somalí ...

Londres

Varios comandos de fuerzas extranjeras no identificadas lanzaron una redada nocturna en una base del grupo militante islámico Al Shabab en la ciudad somalí de Barawe, denunció la organización insurgente.

Un portavoz del grupo islamista al-Shabab declaró que uno de sus combatientes había muerto durante el ataque.

Los informes preliminares indican que los habitantes de la comunidad se despertaron por el intenso tiroteo que se escuchó antes del amanecer.

Según el sitio web de noticias sobre Somalia Midnimo.net, dos helicópteros participaron en la operación militar, que algunas fuentes atribuyen al ejército de Kenia, luego que Al Shabab asaltó un centro comercial en Nairobi con un saldo de 67 personas muertas.

Según la milicia islamista, el ataque lo encabezaron fuerzas navales "occidentales" que abrieron fuego contra una de sus bases costeras de la ciudad de Barawe, en el sur de Somalia.

El ataque fue lanzado desde el mar a una casa protegida por los combatientes de Al- Shabab y la batalla se prolongó durante más de una hora, según comentaron residentes de Barawe en la región Lower Shabelle.

La estatal Radio Mogadiscio informó que aviones extranjeros participaron en el ataque y confirmó que un combatiente de Al-Shabab murió en el ataque.

Barawe, a unos 180 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, es una ciudad que se encuentra bajo el control de los milicianos de Al Shabab, que tras la intervención directa de Kenia en el conflicto hace dos años perdió varias de sus posiciones más importantes en ese país africano.

No obstante, de acuerdo con los reportes, no está claro de qué país fue la fuerza que protagonizó el ataque, aunque la milicia aseguró que estuvieron a punto de atrapar a uno de sus atacantes, pero escapó con vida.

El ejército de Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados en Somalia para apoyar a las fuerzas de la Unión Africana y al gobierno de Mogadiscio en su lucha contra la milicia Al-Shabab. Francia también ha intervenido militarmente en varias ocasiones.