Seúl pide liberación de surcoreano preso en Corea del Norte tras su confesión

El gobierno de Seúl pidió la liberación de los cuatro surcoreanos presos en Corea del Norte tras conocerse la confesión pública de uno de ellos, en la que reconocía haber intentado secuestrar a ...
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un discurso en el 7º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC).
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (EFE)

Seúl

El Gobierno de Seúl pidió hoy la liberación de los cuatro surcoreanos presos en Corea del Norte tras conocerse la confesión pública de uno de ellos, en la que reconocía haber intentado secuestrar a huérfanos norcoreanos.

"Exigimos a Corea del Norte que libere a los ciudadanos surcoreanos detenidos en su país y que los devuelvan sin demora a Corea del Sur", demandó el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado recogido por Yonhap.

Seúl añadió que la rueda de prensa en la que realizó su confesión el ciudadano surcoreano Ko Hyon-chol, que fue detenido en mayo pasado aunque no que se hizo público hasta hoy, tuvo "fines propagandísticos".

Ko, que entró en Corea del Norte desde China, reconoció en una comparecencia pública que intentó secuestrar a niños huérfanos norcoreanos a petición del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).

El detenido, de 53 años, tiene la nacionalidad surcoreana desde 2014 después de haber escapado un año antes de Corea del Norte, su país de origen.

Además de referirse este caso, el Gobierno surcoreano también reclamó la liberación de otros tres ciudadanos de Corea del Sur que permanecen retenidos por Pyongyang desde 2013 y 2014.

Pyongyang y Seúl también se enfrentan en el caso de las doce camareras norcoreanas que desertaron a Corea del Sur el pasado mes de abril desde China.

El régimen de Kim Jong-un mantiene que el NIS engañó a las trabajadoras norcoreanas para que escapasen a Seúl, mientras que las autoridades surcoreanas arguyen que desertaron por su propia voluntad.