Seúl hace frente a contagios de coronavirus

La preocupación ha aumentado en Corea del Sur debido al aumento de casos y la rapidez de su propagación desde que el pasado 21 de mayo fuera detectado el primer afectado.

Seúl

El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que pondrá en marcha un grupo especial de trabajo para hacer frente al incremento de contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus, después de que se elevara a 15 el número de casos en el país asiático.

"Vamos a poner en marcha un grupo de trabajo conjunto de funcionarios y civiles para aunar todos los esfuerzos contra la enfermedad", dijo hoy el ministro de Sanidad, Moon Hyung-pyo, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El ministro aseguró además que su Gobierno está dispuesto a "arrojar luz" sobre la causa de la enfermedad y la ruta de su propagación después de que las autoridades confirmaran hoy dos nuevos casos lo que eleva a 15 el número de afectados en Corea del Sur.

El último caso detectado es el de un soldado que se contagió al cuidar de su madre afectada por el coronavirus, lo que ha hecho que las autoridades de Defensa hayan puesto en cuarentena a 300 miembros del Ejercito que comparten barracón con él.

La preocupación ha aumentado en Corea del Sur debido al aumento de casos y la rapidez de su propagación desde que el pasado 21 de mayo fuera detectado el primer afectado.

Las autoridades creen que el primer portador confirmado del MERS-CoV en Corea del Sur contrajo la enfermedad durante un viaje a Qatar y Baréin.

La mayoría de los casos registrados han sido detectados en el mismo hospital en el que fue ingresado el primer paciente confirmado.

El nuevo coronavirus, que tuvo su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo, según la OMS.

Desde que fuera detectado el primer caso en Arabia Saudí en 2012, solo 1.154 personas en 24 países han sido confirmadas como portadores del MERS-CoV.