Separatistas derriban un avión de transporte del ejército ucraniano

El ataque tuvo lugar cerca del bastión prorruso de Slaviansk, algunos testigos dijeron que los pilotos lograron eyectarse antes de que el avión se estrellara.
Jóvenes ucranianos caminan cerca de una barricada en un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slavyansk
Jóvenes ucranianos caminan cerca de una barricada en un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slavyansk (AFP)

Kiev

Los separatistas del este de Ucrania derribaron hoy un avión de transporte militar de las fuerzas ucranianas cerca del bastión prorruso de Slaviansk, indicó un portavoz del ejército ucraniano. El aparato transportaba ayuda humanitaria destinada a la población, afirmó el portavoz Vladislav Seleznev, citado por la agencia Interfax Ucrania.

El portavoz militar no estuvo en condiciones de dar precisiones sobre la suerte de la tripulación. Interfax Ucrania citó testigos que dijeron que los pilotos se eyectaron antes de que el avión, impactado por los disparos de los rebeldes, se estrellara. Horas antes, un policía ucraniano murió y dos más resultaron heridos en un ataque con mortero de los separatistas cerca de Slaviansk, indicaron las autoridades de Kiev.

Los separatistas realizaron "disparos de mortero desde una iglesia contra retenes de las fuerzas ucranianas", indicó el viceministro del Interior ucraniano Serguii Iarovyi en un comunicado. "Un policía murió y otros dos, gravemente heridos, fueron hospitalizados", agregó. La ofensiva lanzada desde hace casi dos meses por Kiev en el este de Ucrania ha dejado más de 200 muertos entre los insurgentes, las tropas ucranianas y la población civil.

El jueves, los guardias fronterizos del este de Ucrania, blanco de ataques de separatistas prorrusos, anunciaron haber abandonado tres puestos en la frontera con Rusia y reclamaron refuerzos del ejército. El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Poroshenko acordaron hoy en Francia, donde asistían a las ceremonias del 70 aniversario del Desembarco aliado en Normandía (Francia), que hay que parar el baño de sangre en el sureste de Ucrania, declaró el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

"Putin y Poroshenko pidieron el cese, lo antes posible, del baño de sangre en el sureste de Ucrania, y el cese de operaciones militares de ambas partes - tanto las fuerzas armadas ucranianas como los que apoyan la federalización de Ucrania - " dijo Peskov, citado por la agencia de noticias rusa.