Última señal detectada no procede al vuelo MH370

Angus Houston, coordinador de las labores de rescate del avión malayo perdido, dijo que la señal probablemente no está relacionada con las cajas negras de la aeronave.
Búsquedas desde el buque de la marina australiana HMAS Perth, dentro de las operaciones por el avión perdido de Malaysian Airlines.
Búsquedas desde el buque de la marina australiana HMAS Perth, dentro de las operaciones por el avión perdido de Malaysian Airlines.

Sídney

La última señal detectada en el océano Índico durante la búsqueda del avión desparecido de Malasya Airlines probablemente no procede del vuelo MH370, informó hoy en la localidad australiana de Perth el coordinador de las labores de rescate, Angus Houston.

"La señal detectada cerca del buque de Defensa australiano 'Ocean Shield' probablemente no está relacionada con las cajas negras del avión", declaró Houston ante la prensa.

La comparecencia de Houston ante los medios se produjo después de que se analizasen los datos detectados el jueves por las boyas que un avión australiano lanzó cerca del lugar donde el barco "Ocean Shield" captó señales el pasado fin de semana, supuestamente procedentes de cajas negras.

"Según la información que tengo, no hubo mayores avances en la búsqueda del MH370", informó Houston.

El barco "Ocean Shield" detectó una señal el pasado sábado y otra este martes. Tras ello, el jueves se informó de que las boyas lanzadas desde el avión al mismo lugar habían detectado la señal acústica, aunque finalmente este extremo no pudo confirmarse.

Aun así, el primer ministro australiano, Tony Abbott, se mostró hoy en China optimista respecto a una pronta localización de los restos del avión.

Las autoridades australianas están "seguras de conocer la posición de la caja negra con un margen de error de algunos kilómetros", afirmó Abott ante los periodistas que viajaban con él a China.

Abbott dijo al presidente chino, Xi Jingping, que tiene "una gran confianza de que hay fuertes detecciones" de la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

La búsqueda continúa, explicó por su parte el coordinador del rescate, Houston. Tanto el barco "Ocean Shield" como varios aviones continúan intentando detectar señales acústicas, y no debe escatimarse en esfuerzos mientras sigan funcionando las cajas negras del avión, afirmó. Éstas están programadas para que la batería funcione durante 30 días, un plazo que se habría agotado el 7 de abril, aunque su vida suele prolongarse algo más, normalmente hasta seis semanas.

Los expertos del "Ocean Shield" serán los que decidan sobre la utilización de submarinos por control remoto para la búsqueda de los restos del avión, explicó Houston, algo que podría retrasarse todavía unos días.