Senador republicano se reunió con autoridades y oposición venezolanas

Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, se reunió ayer en la embajada de EU con representantes de la oposición y hoy con altos funcionarios chavistas.
El senador republicano Bob Corker (d), durante su visita a una fábrica de Volkswagen en Chattanooga, Tenesí
El senador republicano Bob Corker (d), durante su visita a una fábrica de Volkswagen en Chattanooga, Tenesí (AP)

Caracas

El senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, se reunió hoy en Caracas con autoridades venezolanas, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

"Hace pocos momentos pudimos atender una visita a este instituto de derechos humanos, que es la Defensoría del Pueblo de Venezuela, por parte del ciudadano presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, Bob Corker", dijo Saab en rueda de prensa.

En la reunión estuvo presente el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilian Arveláez, quien fue postulado por el gobierno de Nicolás Maduro para ocupar el rol de embajador cuando se normalicen las relaciones entre ambos países.

Saab agregó que esos encuentros son "pasos importantes que buscan limar las asperezas y establecer relaciones de respeto" y aseguró que "más temprano que tarde" serán restituidos los embajadores.

El defensor dijo que en la cita se refirieron "de manera general" a la situación de opositores encarcelados a raíz de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Las relaciones entre Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, reavivaron sus tensiones en marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de "amenaza" para Estados Unidos.

La reunión de hoy se produce luego de que el 13 de junio el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, se reuniera en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dentro de un proceso de acercamiento diplomático bilateral.

Shannon, quien también se encontró en Puerto Príncipe con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya se había reunido en Caracas con Maduro el 7 de abril último.

Reunión con la oposición, ayer

Asimismo, el legislador venezolano Julio Borges informó hoy que representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) le pidieron a Corker ejercer "mayor presión internacional" en el tema de los políticos encarcelados.

"Nosotros (le) pedimos y reclamamos la necesidad de que haya mayor presión internacional con el tema de todos los presos políticos, pero (él) no nos planteó que fuese un punto de agenda con el Gobierno (venezolano) ese tema", dijo Borges, del partido Primero Justicia, a periodistas en una rueda de prensa.

El parlamentario venezolano, que estuvo presente en la reunión junto a otros representantes de la coalición opositora MUD, subrayó que en el encuentro se plantearon "tres puntos muy concretos", entre ellos la presencia de "observación internacional" en las elecciones legislativas de Venezuela del próximo 6 de diciembre.

Además le pidieron "mayor solidaridad con el tema relacionado con los derechos humanos a todos los niveles", y le comentaron la "situación" de la "libertad de prensa". "Esos fueron los tres puntos fundamentales que hablamos y que apuntan a temas muy concretos", "sobre los cuales va ser el gran debate de cambio sobre los próximos cinco meses en Venezuela", dijo.

Corker se encuentra desde el martes en Caracas, para sostener reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, informaron hoy fuentes estatales y opositoras, así como medios de comunicación locales.

Fuentes del equipo de prensa de la ex diputada María Corina Machado confirmaron a Efe que Corker sostuvo el encuentro con la oposición venezolana este martes en la sede de la embajada de EU en Caracas, aunque no se ofrecieron más detalles sobre la reunión.

Venezuela y Estados Unidos transitan en la actualidad por un camino de restablecimiento del diálogo que se reactivó después de que en abril pasado el consejero del Departamento de Estado de EU Thomas Shannon viajara a Caracas invitado por el Gobierno del país caribeño.

Desde entonces Shannon y funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, han sostenido varios encuentros dentro de lo que el oficialismo venezolano ha denominado "proceso de acercamiento" entre los dos países "con miras a normalizar las relaciones diplomáticas".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajos mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Esa tensión aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado en marzo por el mandatario estadunidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Entre los políticos opositores presos en Venezuela se encuentran el líder Leopoldo López, el ex alcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

Ceballos también se encuentra en prisión y es enjuiciado por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014; mientras Ledezma es acusado de supuesta conspiración y asociación para delinquir.