Senado facilita renovación de subsidio a desempleados durante más de 6 meses

Obama llamó a sus adversarios republicanos a apoyar en el Congreso la iniciativa, pero éstos se oponen si no es financiada de forma diferente.
Obama durante su discurso sobre los subsidios a los desempleados, hoy en la Casa Blanca, Washington
Obama durante su discurso sobre los subsidios a los desempleados, hoy en la Casa Blanca, Washington (EFE)

Washington

La renovación de un mecanismo de indemnización por desempleo luego de seis meses en Estados Unidos franqueó hoy un obstáculo en el Senado, luego de una votación que abre la vía para su eventual aprobación en el Congreso, como reclama el presidente Obama. Los senadores votaron por 60 contra 37 a favor del texto en una cuestión de procedimiento, que debería permitir su aprobación más adelante en la cámara alta. Pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, que también debería aprobar la norma, adelantaron que se opondrían a ella si no es financiada por fondos provenientes de otros rubros.

El presidente Obama llamó hoy a sus adversarios republicanos a apoyar la iniciativa, que considera un imperativo no solamente moral sino también económico. "No recuerdo haber encontrado a un solo estadunidense que prefiera cobrar un subsidio por desempleo en lugar de trabajar", dijo Obama en la Casa Blanca, adonde había invitado a varias personas que buscan empleo y cuyos beneficios fueron cortados a fines de diciembre. "Los desempleados no son perezosos, no les falta motivación, sufren las consecuencias de la peor crisis económica en una generación", afirmó.

Se trata de los primeros enfrentamientos políticos del año, en una batalla que culminará en noviembre con las elecciones legislativas de medio mandato. Ante la falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos, la ampliación de los beneficios, aprobada en 2008 por la administración del presidente George W. Bush, concluyó a fines de diciembre: 1,3 millón de desempleados perdieron en forma inmediata su seguro de desempleo. La tasa de desempleo en el país se ha reducido en noviembre a 7.0%, su nivel más bajo de los últimos cinco años, pero siguen existiendo numerosas zonas oscuras, en particular en lo que se refiere al desempleo de larga duración.

Según datos oficiales, más de un tercio de los 10.9 millones de desempleados que hay en Estados Unidos, busca un empleo desde hace más de seis meses.