Senado reanuda negociaciones, Cámara de Representantes no votará hoy

"El senador Reid y el senador McConnell reanudaron las negociaciones y son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto", declaró Adam Jentleson, portavoz del líder de la mayoría ...
Un activista contrario al cierre de gobierno, junto a una fuente en el Memorial de la Segunda Guerra Mundial después de un acto de protesta
Un activista contrario al cierre de gobierno, junto a una fuente en el Memorial de la Segunda Guerra Mundial después de un acto de protesta (AFP)

Washington DC -Baltimore

El Senado estadunidense reanudó las negociaciones esta noche luego la Cámara baja decidiera no votar un proyecto destinado a elevar el límite de la deuda, anunció un líder demócrata.

"El senador Reid y el senador McConnell reanudaron las negociaciones y son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto", declaró Adam Jentleson, portavoz del líder de la mayoría demócrata Harry Reid, aludiendo también al jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habían anunciado poco antes, que no someterían a votación el proyecto que también busca modificar la aprobada ley de salud del presidente Barack Obama, tras no lograr el suficiente apoyo del ala ultraconservadora Tea Party.

"No hay votación esta noche, hasta mañana", dijo a los periodistas el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, tras una reunión con los jefes de las filas conservadoras.

Los republicanos habían programado inicialmente para la noche del martes esta votación con la que buscaban poner fin a la parálisis del estado federal y aumentar el límite legal de endeudamiento del gobierno, necesario para evitar que el jueves el Tesoro se quede sin recursos y entre en riesgo de cesación de pagos.

Un default de la primera economía del mundo tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial. Pero el contenido del proyecto ya había sido rechazado por los demócratas, que controlan el Senado.