Senado de Nebraska aprobó abolición de la pena de muerte

La decisión legislativa de reemplazar la pena capital por la de cadena perpetua se tomó con una mayoría suficiente para revertir el esperado veto del gobernador del Estado, el republicano Peter ...
Camilla de la cámara de la muerte donde son ejecutados los condenados en la prisión de Huntsville, Texas
Camilla de la cámara de la muerte donde son ejecutados los condenados en la prisión de Huntsville, Texas (AP)

Washington

El Senado de Nebraska (centro de EU) aprobó la abolición de la pena de muerte, remplazando la pena capital por la de cadena perpetua, con una mayoría suficiente para revertir el esperado veto del gobernador del Estado.

Pese a una apelación de última hora del gobernador republicano Peter Ricketts, la cámara única de Nebraska aprobó el martes una ley que elimina la pena de muerte con efecto retroactivo, según un comunicado del legislativo estatal.

Con una mayoría de 32 votos que apoyó la iniciativa -se necesitan 30 para revertir un eventual veto- Nebraska se convertiría en el 19º Estado estadunidense de un total de 50, más la capital federal Washington DC, que elimine oficialmente la pena capital.

Luego de la votación el gobernador no se pronunció sobre si opondrá su veto, que sería un trámite puramente formal. Tiene cinco días para hacerlo, según el mismo comunicado. Nebraska no ha ejecutado a ningún condenado desde 1997 y mantiene once condenados en el corredor de la muerte, que con la aprobación de la ley obtendrían una conmutación de su pena a cadena perpetua.

De hecho, 29 Estados federales, la capital Washington y el gobierno federal estadunidense ya no ejecutan a los condenados. En 2014, 80% de las ejecuciones estuvieron concentradas en tres Estados: Texas, Misuri y Florida.