Senado de EUA aprueba presupuesto y evita cierre de gobierno

Con una votación de 56 a favor y 40 en contra, los senadores trabajaron tiempo extra y se vieron forzados en dos ocasiones a aprobar resoluciones temporales para asegurar la operación del gobierno.

Washington

El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche un paquete presupuestal de 1.1 millones de millones de dólares que permitirá financiar la mayor parte del gobierno federal hasta septiembre próximo.

Con una votación de 56 a favor y 40 en contra, los senadores trabajaron tiempo extra y se vieron forzados en dos ocasiones a aprobar resoluciones temporales para asegurar la operación del gobierno, en tanto debatían la iniciativa gubernamental que el jueves fue aprobada en la Cámara de Representantes.

Una de las resoluciones temporales fue firmada por el presidente Barack Obama para evitar el cierre del gobierno la medianoche de este sábado.

La medida se efectuó ante la posibilidad de que el debate en el Senado se aplazara para el domingo, lo que finalmente se evitó.

El senador Ted Cruz, del ala conservadora del Partido Republicano, hizo un intento de última hora para bloquear el proyecto, con el argumento de que viola la Constitución al incluir recursos para la acción ejecutiva sobre migración de Obama.

El intento no prosperó y el masivo paquete presupuestal fue finalmente aprobado.

El paquete incluye 11 proyectos de ley que financian la mayor parte del gobierno hasta septiembre de 2015, así como una resolución para financiar al Departamento de Seguridad Interna (DHS) hasta el 27 de febrero.

La iniciativa general de gasto incluye un conjunto de medidas presupuestales y políticas, incluido un cambio en las leyes del financiamiento de campañas políticas y restricciones a la legalización de la marihuana en la capital.

El presupuesto federal del año fiscal 2015 debió haber entrado en vigor el 1 de octubre y se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre de próximo año.