Senado de EU ordena revisión al "Twitter cubano"

Ordenó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar los documentos relacionados con ZunZuneo, red presuntamente diseñada para socavar el gobierno cubano.
Estudiantes buscan la señal de internet cerca de un negocio en La Habana.
Estudiantes buscan la señal de internet cerca de un negocio en La Habana. (AP)

Washington

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar todos los documentos relacionados con la creación de una red social similar a Twitter lanzada en secreto en Cuba.

Como parte de una revisión que comenzó el jueves, la comisión también solicitó cualquier mensaje que el gobierno o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en Cuba. A esos usuarios nunca se les informó de la implicación del gobierno estadounidense en la red de comunicaciones.

Robert Menéndez, presidente de la comisión, dijo que la revisión analizará si los programas de la USAID para promover la democracia en Cuba fueron congruentes con otros aplicados en otras naciones.

El debate sobre el papel de USAID se produjo a raíz de una investigación de The Associated Press que reveló la existencia de una red de comunicaciones llamada ZunZuneo desarrollada por Estados Unidos con el fin de socavar el gobierno de Cuba.