Senado de EU votará la semana próxima iniciativa de Obama sobre TLC'S

La cámara alta estadunidense desbloqueó el debate sobre la iniciativa presidencial para negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, a lo que se oponía el ala proteccionista del partido ...
El senador demócrata Bernie Sanders, aspirante a la candidatura a la Casa Blanca en 2016, es un duro opositor a los acuerdos de libre comercio
El senador demócrata Bernie Sanders, aspirante a la candidatura a la Casa Blanca en 2016, es un duro opositor a los acuerdos de libre comercio (Reuters)

Washington

El Senado estadunidense desbloqueó hoy el debate sobre una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, superando la oposición del ala proteccionista del oficialista partido demócrata.

Por 65 votos contra 33 los senadores aprobaron iniciar el debate sobre el texto, que ocurrirá la semana próxima. Los votos negativos provinieron exclusivamente del campo demócrata, mayoritariamente hostil al colosal acuerdo de libre comercio con once países de la región Asia Pacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP) que actualmente negocia Washington.

"Un acuerdo comercial desastroso", aseguró el senador independiente Bernie Sanders, que ocupa un escaño junto a los demócratas y competirá en las primarias presidenciales contra Hillary Clinton.

Comparando el TPP con el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su sigla en inglés) firmado en 1994, Sanders predijo que provocará supresiones de empleos en Estados Unidos por parte de multinacionales estadunidenses.

"Esto solo acelerará su capacidad de cerrar fábricas en Estados Unidos y deslocalizar a países con salarios bajos", lanzó. Pero el TPP es una prioridad económica de Barack Obama, que defiende su potencial para los exportadores estadunidenses, cuando los doce países que lo integrarían representan aproximadamente 40% del PIB mundial.

Para completarlo antes que termine su mandato el presidente quiere que el Congreso adopte un procedimiento acelerado denominado Trade Promotion Authority (TPA). Legalmente el Congreso debe aprobar todo acuerdo comercial aprobado por el Ejecutivo, pero con un TPA solo podría pronunciarse sobre el mismo -a favor o en contra- pero sin realizarle modificaciones.

El TPA se aplicaría a todos los acuerdos negociados por el actual presidente, y su sucesor, hasta julio de 2018, y potencialmente hasta 2021 si el próximo mandatario pidiera una prolongación, lo que podría beneficiar también al acuerdo que se negocia actualmente con la Unión Europea (TTIP).

En caso de ser adoptada por el Senado, el texto pasará a la cámara de Representantes donde también es prioritario para la mayoría republicana. "Más comercio igualitario, más empleos para los estadunidenses", señaló el presidente de la cámara, John Boehner.

Desde la residencia presidencial de Camp David, cerca de Washington, Obama, agradeció a los senadores por acordar debatir sobre el TPA y admitió que tiene dificultades para hacer aceptar el acuerdo a los demócratas escépticos.

"Quiero continuar dándoles mis argumentos y la información que necesitan para que confíen en que pese a que ha habido varios problemas genuinos con algunos tratados comerciales en el pasado, creo que la decisión que estamos tomando ahora es la correcta", afirmó.

Antes de esta votación, los senadores aprobaron dos propuestas de ley vinculadas al comercio internacional. Una que codificaría programas de control de las aduanas y fronteras e incluye un artículo controvertido, criticado por la Casa Blanca, que obligaría a la administración a cuestionar a países que manipulen su moneda para subsidiar sus exportaciones hacia Estados Unidos, una medida que apunta a China y Japón.

Otra, consensuada, renovará aranceles preferenciales para más de 160 países, fundamentalmente en Africa subsahariana y Haití, hasta 2025.