Segundo aumento salarial en menos de un mes en Cuba

El incremento va destinado a atletas y entrenadores que cobrarán con efecto retroactivo salarios mensuales y premios individuales.

La Habana

El gobierno cubano puso en vigor hoy el segundo aumento salarial en menos de un mes, esta vez para atletas y entrenadores que cobrarán con efecto retroactivo salarios mensuales de mil 500 pesos nacionales ( unos 62 dólares) y premios individuales de hasta cinco mil pesos ( 208 dólares). Este nuevo sistema de pago fue aprobado por el gobierno en septiembre y hoy el diario oficial Granma anunció la entrada en vigor de sus normas jurídicas para  “perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias”.

El aumento surtirá efecto “a partir de enero de 2014, aunque en casos de los peloteros (jugadores de béisbol) será desde el inicio” de la actual Serie Nacional, que arrancó en noviembre de 2013, puntualizó el diario. El 21 de marzo, el gobierno también subió hasta dos veces el salario a médicos, estomatólogos, técnicos y otros empleados en la salud pública.

El salario medio mensual en Cuba ronda los 470 pesos nacionales en el mayoritario sector estatal, aunque sobrepasan los mil pesos  (unos 41 dólares) en los sectores privado y cooperativista, así como en empresas públicas consideradas vitales para el país. Los ingresos de los atletas “dependerán de los resultados alcanzados en el deporte que practica” y tendrán la posibilidad de ser contratados por equipos extranjeros, “protegidos por el (estatal) Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y las federaciones  nacionales, para no ser tratados como mercancías”, dice una de las resoluciones que entraron en vigor.

Asimismo se mantendrán los ingresos en moneda libremente convertible que reciben actualmente atletas, entrenadores y especialistas por sus resultados en competencias internacionales, y contribuirán al fisco con una tasa impositiva más baja que la media que rige en el país. En cuanto a los premios individuales y colectivos otorgados por federaciones deportivas internacionales, el gobierno "ha dispuesto entregar el 100%" a quienes los ganaron, según Granma. El 80% será para los atletas, el 15% para los entrenadores y el 5% para los especialistas.

Hasta ahora los deportistas y entrenadores solo recibían un porcentaje de esos premios, la mayoría iba a las arcas del Estado.