Secuestran a 11 desactivadores de minas en Afganistán

Los desactivadores se dirigían el viernes desde Kandahar, en el sur del país, a Kabul cuando fueron capturados por los insurgentes mientras circulaban por una autopista, dijo el vicegobernador ...

Kabul

Al menos once desactivadores de minas han sido secuestrados por los talibanes cuando viajaban por la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los desactivadores se dirigían el viernes desde Kandahar, en el sur del país, a Kabul cuando fueron capturados por los insurgentes mientras circulaban por una autopista, dijo el vicegobernador provincial, Mohammed Ali Ahmadi.

El vicegobernador aseguró desconocer para qué organización o compañía trabajan los secuestrados.

En julio, seis trabajadores afganos de una organización de desactivación de minas murieron y tres más fueron secuestrados en un ataque insurgente en el oeste de Afganistán, mientras que en junio ocho desactivadores fueron asesinados en el centro del país.

Los artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés) y las minas son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de las tropas de la misión de la OTAN en el país (ISAF), que culminará definitivamente a finales de este año.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.