Ejército de EU evalúa inclusión de transgéneros en sus filas

Chuck Hagel, secretario de defensa estadunidense, dijo que la prohibición a transgéneros en el Ejército debe ser revisada.
Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos.
Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos. (Reuters)

Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró hoy que él estaba “abierto” a la idea de revisar la prohibición que impide a las personas identificadas como transgénero servir activamente en las fuerzas armadas del país.

En una entrevista transmitida en el canal ABC, Hagel manifestó que la prohibición para la participación de los transgéneros en el ejército “debe ser revisada” y que él estaría dispuesto a sujetarse a las conclusiones de tales revisiones.

“Estoy abierto a tales evaluaciones porque, otra vez, regreso a mi idea básica. Cada estadunidense calificado que quiera servir a nuestro país debe tener la oportunidad de hacerlo si cumple con los requerimientos y pueden hacerlo”, indicó Hagel.

Aclaró que aceptar a transgéneros en las fuerzas armadas sería más complicado que incluir a personas homosexuales, algo que sucede desde 2010, cuando el gobierno de Estados Unidos eliminó tal prohibición en el reclutamiento de personal militar.

“El tema de los transgéneros es un poco más complicado porque tiene un componente médico. Estos asuntos requieren atención médica. Y las austeras ubicaciones en donde a veces situamos a nuestros hombres y mujeres en muchos casos no siempre proveen esta clase de oportunidades”, dijo.

Sin embargo, Hagel consideró que la prohibición que actualmente impera en las fuerzas armadas debe ser “continuamente revisada”.

La opinión de Hagel coincide con las conclusiones de un panel independiente organizado en marzo pasado por la Universidad Estatal de San Francisco, que expresó que no había “razones médicas de peso” para mantener la prohibición para que transgéneros participaran en las fuerzas armadas.