Secretaria de Comercio de EU busca desatar nudos en Cuba

Penny Pritzker inició su primera visita a la isla caminando por la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto del Mariel, que empresarios estadunidenses quieren usar como punto de reembarque de ...
Penny Pritzker (c), secretaria de Comercio de EU, durante su recorrido por el puerto del Mariel
Penny Pritzker (c), secretaria de Comercio de EU, durante su recorrido por el puerto del Mariel (EFE)

La Habana

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inició hoy su primera visita a Cuba con un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto del Mariel, que empresarios de su país evalúan utilizar como punto de reembarque de carga y centro de ensamblaje de tractores para el sector privado y cooperativo de la isla.

Pritzker, segundo miembro del gabinete estadunidense que visita Cuba en menos de dos meses, viajó acompañada por altos funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro,  que el miércoles tienen previsto reunirse con su contraparte cubana, en busca de un entendimiento para implementar las flexibilizaciones al bloqueo-embargo adoptadas en enero y septiembre pasado por el presidente Barack Obama.

Pritzker inaugurará mañana un encuentro de funcionarios de los dos países "con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba", dijo la cancillería cubana en un breve comunicado al anunciar la visita.

Por orden ejecutiva, que no implica autorización alguna del Congreso, Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de empresas estadunidenses con entidades cubanas, facilitó aun más los viajes a Cuba de doce categorías de ciudadanos de su país –empresarios, artistas y científicos, entre otros-, así como los viajes al país caribeño de cruceros turísticos y de la aviación comercial.

Las compras de alimentos de Cuba a EU descendieron de 509 millones de dólares en 2009 a 390 millones en 2014. Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, la isla no puede hacer ventas a su vecino y solo desde 2001, puede adquirir alimentos y medicinas en este país.

En esas adquisiciones la isla no puede usar dólares estadunidenses a causa del embargo, por lo que debe pagar por adelantado, recurrir a complicadas transacciones bancarias por terceros países y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos, lo que ha desalentado las importaciones en los últimos años.

En este contexto, Pritzker, también dialogará por separado este miércoles con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el canciller, Bruno Rodríguez, y el vice presidente cubano, Ricardo Cabrisas.

Acompañada por directivos cubanos, Pritzker recorrió la ZED y el puerto del Mariel, situado 45 kilómetros al oeste de La Habana y principal polo de atracción de inversión extranjera de la isla. En la ZED, la empresa estadunidense Cleber, de Alabama, espera por la aprobación de Washington – ya cuenta con el primer visto bueno cubano- para levantar una ensambladora de tractores con visita al mercado nacional.

En paralelo, los estadunidenses “están evaluando al Mariel como posibilidad de apoyo logístico” para la mercadería que trasladarán desde Asia los super cargueros que cruzarán el canal de Panamá cuando termine su ampliación en 2016, dijeron a MILENIO fuentes cubanas en ese puerto de aguas profundas.

Según estimados no oficiales, para EU “resulta más rentable contar con puertos de reembarque a buques de calado tradicional en el Caribe, que invertir en ampliar o construir nuevos en sus costas del Golfo de México y el Atlántico”.

Mañana llega Timerman

De otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, llegará a Cuba la tarde del miércoles en una visita oficial, anunció hoy la cancillería local en un escueto comunicado.

"Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y desarrollará otras actividades", dijo el texto publicado en la página oficial cubaminrex.cu.

Timerman llegará a Cuba 17 días después de la más reciente visita de la presidenta argentina Cristina Kirchner, quien llegó a La Habana para coincidir con la estancia del papa Francisco y asistir a la misa que éste ofició en la capital cubana.

No obstante, Kirchner fue recibida por su par Raúl Castro, y juntos pasaron revista a las estrechas relaciones bilaterales. Esa fue la cuarta visita de Kirchner a Cuba.

En julio pasado, Castro recibió también a Daniel Scioli, candidato presidencial oficialista en los comicios previstos para este mes. El ex deportista es gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral de Argentina, y fue vicepresidente en el gobierno del difunto Néstor Kirchner (2003-2007).

Además, Argentina es uno de los principales socios comerciales de Cuba en América Latina. El comercio bilateral ascendió a 357 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.