Bachelet se reúne con Piñera antes de fallo de la Haya

El encuentro marca el inicio del período de transición tras el triunfo de Bachelet, quien asumirá en marzo las riendas del país.
El mandatario Sebastían Piñera y la presidenta electa, Michelle Bachelet
El mandatario Sebastían Piñera y la presidenta electa, Michelle Bachelet (Reuters)

Santiago

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet se reunió el martes con el mandatario Sebastián Piñera para analizar los alcances que tendrá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a finales de enero, sobre un diferendo marítimo con Perú.

El encuentro privado marca el inicio del período de transición tras el triunfo de Bachelet, que asumirá en marzo las riendas del país.

Perú presentó en el 2008 una demanda que busca fijar su frontera marina sobre una zona disputada de unos 38, 000 kilómetros.

Ambas naciones se han comprometido a acatar el dictamen a raíz del reclamo de Lima sobre la demarcación fronteriza, en la que Santiago sostiene que ya hay límites definidos.

Piñera sostendría además encuentros con ex presidentes del país, ya que el juicio en La Haya se ha manejado como política de Estado.

La esperada decisión del tribunal, programada para el 27 de enero, había sido pospuesta por vacaciones de la corte y luego para no coincidir con la elección presidencial chilena.