Scott Walker defiende construir otro muro con Canadá

El aspirante republicano y gobernador de Wisconsin declaró a la cadena NBC que ve "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EU y Canadá, además de en la frontera con ...
Scott Walker, en un reciente acto ante simpatizantes republicanos en Woodbridge, Virginia
Scott Walker, en un reciente acto ante simpatizantes republicanos en Woodbridge, Virginia (EFE)

Washington

El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de Estados Unidos con Canadá para proteger al país de la inmigración ilegal y el terrorismo, durante una entrevista divulgada hoy.

Al hablar sobre seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena NBC, el presentador Chuck Todd preguntó a Walker si apoyaría construir un muro no solamente en la frontera sur con México, sino también en la que une en el norte a EU con Canadá.

"Algunas personas nos han preguntado acerca de eso en Nuevo Hampshire. Ellos plantearon algunas preocupaciones muy legítimas (...), así que es un tema legítimo para que lo evaluemos", respondió el gobernador y aspirante a la Casa Blanca.

El tema de la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza está muy presente en la actual campaña para las elecciones de 2016 en EU y varios de los aspirantes republicanos, entre ellos el magnate Donald Trump y el senador Marco Rubio, defienden construir un muro en la frontera con México.

La dureza hacia los inmigrantes mostrada por Trump, favorito en las encuestas y cuyo plan contempla deportar masivamente a los indocumentados y eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento recogido en la Constitución, ha hecho que muchos de sus rivales conservadores endurezcan también su discurso y sus propuestas migratorias.

El aspirante Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, afirmó este sábado que, si llega a la Casa Blanca, propondrá un sistema para rastrear a los inmigrantes indocumentados en EU similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos. Christie también ha dicho estar abierto a evaluar la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.