Satisface a China acuerdo presupuestario en EU

"La resolución apropiada de este problema no sólo beneficia a los intereses de Estados Unidos, sino también a la estabilidad y al desarrollo de la economía mundial", dijo el portavoz de la ...

Hong Kong

China se declaró hoy satisfecha por "los avances" entre legisladores estadunidenses para alcanzar un acuerdo sobre el aumento al techo presupuestario, y recordó que evitar la suspensión de pagos es importante para "la estabilidad de la economía mundial".

"La resolución apropiada de este problema no sólo beneficia a los intereses de Estados Unidos, sino también a la estabilidad y al desarrollo de la economía mundial", dijo el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

La segunda economía del planeta y al mismo tiempo el mayor acreedor de Estados Unidos respondió al acuerdo in extremis alcanzado la víspera entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.

Los funcionarios chinos habían evitado hacer declaraciones públicas criticando a Estados Unidos, pero no así la prensa china.

Medios oficiales chinos había señalado la "irresponsabilidad" de los dirigentes estadunidenses y había instado a "desamericanizar" la economía mundial como consecuencia del impasse presupuestario.

China, el país con mayor deuda estadunidense adquirida, con más de 1.2 billones de dólares, se preocupa junto a Japón, el segundo país que más bonos del Tesoro ha adquirido, sobre la posibilidad de default que planeaba sobre la economía estadounidense.