Santos reelegido presidente en Colombia con 50.80% de los votos

El mandatario se impuso en la segunda vuelta de los comicios presidenciales al derechista Óscar Iván Zuluaga, que logró el 45.13% de los sufragios, en un conteo preliminar del 97.32% del total.
Seguidores del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebran la victoria electoral del mandatario en Bogotá
Seguidores del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebran la victoria electoral del mandatario en Bogotá (AFP)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto este domingo con 50.80% de los votos en la segunda vuelta de comicios clave para el proceso de paz con la guerrilla, según un conteo preliminar del 97.32% del total, informó la autoridad electoral.

Santos, quien gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45.13% de los votos. Los votos en blanco fueron equivalentes al 4.07%, de acuerdo con el preconteo.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que impulsa el gobierno, Santos logró imponerse en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.

"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo a la AFP Fernando Giraldo, experto en Sistemas Políticos de la Universidad Javeriana.