Santos quiere negociar rápido "cese el fuego bilateral" con FARC

El presidente de Colombia, que hoy se reunió con el secretario de Estado de EU, John Kerry, dio la bienvenida a la decisión del líder guerrillero Timochenko de suspender la instrucción militar en ...
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ex secretario de Estado de EU, John Kerry, antes de su encuentro en Nueva York
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ex secretario de Estado de EU, John Kerry, antes de su encuentro en Nueva York (AFP)

Nueva York, Bogotá

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el jueves en Nueva York que buscará negociar "lo más rápido posible" un "cese el fuego bilateral" con las FARC, dando la bienvenida al anuncio de su líder de "suspender" la instrucción militar de la guerrilla.

"Creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral", afirmó Santos luego de reunirse con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, al margen de la 70 Asamblea General de la ONU.

Santos se refería al anuncio del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Timoleón Jiménez o Timochenko, de ordenar "suspender" la instrucción militar para abocarse a la "formación política y cultural", en medio de un avanzado proceso de paz para terminar medio siglo de conflicto en Colombia.

El mandatario señaló por otra parte que no habló con Kerry sobre la decisión de no extraditar a miembros de las FARC a Estados Unidos, y aseguró que las autoridades de ese país "entienden" al gobierno colombiano respecto a este punto del pacto sobre justicia acordado con la guerrilla la semana pasada en La Habana.

"No hablamos de eso. Ellos entienden que yo no voy a extraditar a los miembros de las FARC porque entonces no tendría ningún sentido que se entreguen y que entreguen sus armas", dijo el mandatario en la puerta de la residencia del embajador colombiano de la ONU, donde se llevó a cabo el encuentro.

"Una gira muy positiva"

Santos afirmó que su paso por Estados Unidos significó una "gira muy positiva para el país", tras el compromiso con las FARC para cerrar un acuerdo definitivo en un plazo de seis meses, antes del 23 de marzo de 2016, luego más de tres años de negociaciones en Cuba.

El gobierno de Santos y las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con unos siete mil combatientes según cifras oficiales, buscan acabar con un enfrentamiento interno que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas.

De su lado, Kerry felicitó a Santos por su "liderazgo" para "tratar de terminar 50 años de guerra" y aseguró que Washington seguirá colaborando con su socio por la paz. "Quiero felicitar al Presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un enviado especial con ellos para tratar de terminar 50 años de guerra", dijo.

Kerry destacó la "iniciativa" de Santos "para llevar esto a un cierre", y aseguró que Estados Unidos está "muy involucrado en el éxito del proceso y de Colombia".

Sobre el Plan Colombia, que cumple quince años, el responsable estadunidense dijo que ha tenido un "impacto profundo" en la situación en el país sudamericano y explicó que el gobierno del presidente Barack Obama está trabajando para adaptarlo.

A través del Plan Colombia, Washington desembolsó más de ocho mil millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes y narcotraficantes en el país suramericano.

Suspender instrucción militar: Timochenko

Como había señalado Santos, el jefe máximo de las FARC, Timochenko, dijo que ordenó a las estructuras de esa guerrilla comunista "suspender" la instrucción militar para abocarse a la "formación política y cultural", en medio de un avanzado proceso de paz para terminar medio siglo de conflicto en Colombia.

La orden aparece en un mensaje enviado el miércoles en la noche por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, en su cuenta en Twitter y con copia al presidente Juan Manuel Santos.

"@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz", escribió Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

En la cuenta @Timochenko_FARC, que el jefe rebelde no usaba desde el 4 de noviembre de 2012, quince días antes de iniciarse en Cuba los diálogos de paz con el gobierno de Santos, Timochenko se presenta como "continuador del legado de Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano" y señala que "en la #Paz nos encontramos todos".

En Twitter, Timoleón Jiménez, de 56 años y en la clandestinidad en las "montañas de Colombia", incluye una foto suya tomada la semana pasada en La Habana, cuando tuvo un histórico encuentro con Santos para anunciar la firma de un crucial pacto de justicia y un plazo de seis meses para sellar la paz con un acuerdo definitivo.

Como foto de portada, el guerrillero, que tiene 13.1 millones de seguidores en Twitter, eligió la imagen del apretón de manos con Santos, un hito en el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

El tuit de Timochenko aparece un día después de que en una entrevista difundida por la cadena Telesur, el jefe guerrillero dijera que las armas no son su objetivo para resolver los problemas de Colombia. "Ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra", dijo en diálogo con la ex senadora colombiana y militante de izquierda Piedad Córdoba, a quien subrayó que quiere la paz para Colombia "lo más pronto posible".

El gobierno de Santos y las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con unos siete mil combatientes según cifras oficiales, buscan acabar con un enfrentamiento interno que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas. El conflicto armado, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.