Santos llama a las FARC a "acelerar" la negociación de paz

"Hoy desde aquí, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso", dijo Santos durante un acto público en la población de San Carlos, donde aseguró que tiene la "voluntad total" para ...
Santos saluda hoy en San Carlos, en el departamento de Antioquia
Santos saluda hoy en San Carlos, en el departamento de Antioquia (AFP)

San Carlos, Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la guerrilla de las FARC a acelerar las negociaciones de paz que se realizan en Cuba, y que el próximo 18 de noviembre completan un año. "Hoy desde aquí, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso", dijo Santos durante un acto público en la población de San Carlos, departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

"Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir posponiendo indefinidamente las decisiones, las determinaciones", agregó Santos, tras asegurar que él tiene la "voluntad total" para alcanzar un acuerdo.

En un encuentro con desplazados por el conflicto interno colombiano, Santos recordó que el próximo 18 de noviembre se cumple un año de haberse iniciado ese proceso, y expresó su confianza en que para esa fecha "podamos mostrar al pueblo colombiano que estamos avanzando; es importante para el bien del proceso", puntualizó.

En ese sentido dijo que "el peor enemigo del proceso es el escepticismo, es su falta de legitimidad, su falta de credibilidad". Reveló que "últimamente" le ha mandado decir a las FARC con los negociadores oficiales que "tenemos que acelerar porque la gente está comenzando a no creer en el proceso".

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla más antigua de América Latina y la principal de Colombia con ocho mil combatientes, negocia con el gobierno de Santos el fin del conflicto armado de casi 50 años. Las tratativas se basan sobre una agenda preacordada de cinco puntos.

Los negociadores en La Habana ya alcanzaron un consenso parcial sobre el primer punto: desarrollo agrario, en tanto que están discutiendo el segundo, participación política, y tienen pendientes: drogas ilícitas, víctimas del conflicto y desarme.

Las negociaciones se realizan sin que las dos partes hubieran cesado la confrontación armada en Colombia, donde también actúa la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2,500 integrantes.