Santos invita a Uribe a reunirse y hablar de paz

El presidente de Colombia tildó de "irracional" la acusación de su predecesor de que el proceso de paz es una "capitulación" ante las FARC, mientras el ELN dice que acordó con el otro grupo ...
Juan Manuel Santos (i) da la bienvenida a la princesa Astrid de Bélgica antes de su encuentro en el Palacio de Nariño, en Bogotá
Juan Manuel Santos (i) da la bienvenida a la princesa Astrid de Bélgica antes de su encuentro en el Palacio de Nariño, en Bogotá (AFP)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a una reunión para hablar de paz al ex mandatario y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor a los diálogos que se adelantan en Cuba con la guerrilla de las FARC. "Invito al senador @AlvaroUribeVel a que nos reunamos y hablemos, con criterio patriótico, de paz. #TodosPorLaPaz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La invitación llegó luego de que el sábado Santos tildara de "irracional" la acusación de Uribe de que el proceso de paz que se adelanta desde noviembre de 2012 constituye una "capitulación" y una "claudicación" del gobierno ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

El ex presidente y senador no respondió a la propuesta de Santos inmediatamente, pero sí reiteró en Twitter que mostró a periodistas un supuesto "acuerdo de Santos con FARC para (crear una) circunscripción electoral exclusiva de este grupo terrorista". Una afirmación que también fue negada hoy por el mandatario colombiano.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, propulsó la llegada de Santos a la presidencia como su sucesor, e incluso le tuvo como su ministro de Defensa, pero se distanció del actual mandatario luego de que se anunciara el comienzo de los diálogos de paz con las FARC, la principal guerrilla de Colombia con unos ocho mil combatientes.

Según el ex presidente, que durante su gobierno empleó una estrategia de fuerte combate armado contra las guerrillas, el acuerdo de paz traerá impunidad para rebeldes culpables de crímenes atroces.

En Cuba, las comisiones negociadoras han alcanzado hasta ahora acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos. Actualmente debaten el punto sobre la reparación a las víctimas y quedan pendientes la dejación de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de medio siglo ha dejado más de 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

De otra parte, 


Bogotá, 20 oct (EFE).- El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, dijo hoy que acordó con las FARC "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo" con el Gobierno del presidente JuanManuelSantos, con el único objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

En un comunicado publicado hoy en su portal de internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirma que han sostenido encuentros con las FARC en los que acordaron "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo".

En el documento, el grupo encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", explica que los procesos tienen diferentes énfasis y enfoques particulares.

"Aun así, levantamos el lema de adelantar 'dos procesos y un solo objetivo', teniendo claro que la paz de Colombia es una sola", añade.

El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz en el que han alcanzado acuerdos sobre los temas de tierras, participación política y drogas ilícitas.

Entre tanto, en junio pasado el ELN y el Gobierno revelaron la realización de "encuentros exploratorios", y el fin de semana pasado "Gabino" dijo en un vídeo haber mantenido nuevos encuentros en los últimos meses con el Gobierno del presidente Santos para iniciar un eventual proceso de paz.

En el comunicado publicado hoy, el ELN reitera que junto con las FARC han expresado "la necesidad de acordar con el Gobierno, un cese bilateral de fuegos y hostilidades", que según ellos, permitirá aliviar a millones de colombianos.

Igualmente, señalan que mantienen con el Gobierno "las conversaciones exploratorias confidenciales" a fin de "completar la agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo".

Los pronunciamientos del ELN llegan después de que se conociera que mandos del ELN y de las FARC se reunieron hace unas semanas en La Habana.

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por la Administración de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló hace varios días el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, exguerrillero del ELN.

En esa reunión al parecer participaron "Gabino" y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".