Santos derrotaría en los comicios a todos sus adversarios: sondeo

A pesar de su clara condición de favorito en las elecciones del 25 de mayo de 2014, la encuesta "Colombia Opina" muestra que el actual presidente debería ir a una segunda vuelta que tendría lugar ...
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aspira a reelegirse en 2014
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aspira a reelegirse en 2014 (EFE)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto para las elecciones del año próximo, en las que derrotaría a todos sus posibles contrincantes, pero tendría que ir a una segunda vuelta, según un sondeo contratado por varios medios locales y revelado hoy. En la encuesta "Colombia Opina" de RCN Radio y Televisión, La FM y la revista Semana, Santos obtiene el 26 por ciento de las intenciones de voto frente a sus posibles rivales, como el aspirante Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático (UCD), quien obtendría el 10 por ciento en una primera vuelta.

Santos oficializó hoy su decisión de buscar la reelección mediante una carta enviada a la Registraduría Nacional, órgano electoral del país. El sondeo lo realizó entre el 22 y el 23 de este mes la firma Ipsos Napoleón Franco a 1,225 personas, con un margen de error del 2.8 por ciento. La encuesta señala que la candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, obtendría el 5 por ciento. Con igual porcentaje están los ex ministros Antonio Navarro (Progresistas), y Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador), mientras que Aída Abello, de la Unión Patriótica (UP), cuenta con el 2 por ciento.

En una hipotética segunda vuelta, Santos también derrotaría a todos los candidatos. El presidente obtendría el 38 por ciento en caso de que el rival en segunda vuelta fuera Zuluaga (15 %) o Antonio Navarro (13 %). Obtendría un 39 por ciento si el potencial rival fuera Clara López (14 %), Martha Lucía Ramírez (11 %) o Aída Abella (8 %). La encuesta mostró, sin embargo, que Santos es el candidato con mayor índice de rechazo, pues a la pregunta de ¿por quién no votaría usted en ningún caso?, el 35 por ciento dio el nombre del presidente.

Le siguen en índice de rechazo Antonio Navarro (21 %), Clara López y Aída Abella, ambas con el (16 %), mientras que por Zuluaga no votaría en ningún caso el 15 % de los encuestados. Este es el segundo sondeo que se realiza desde que Santos anunció el pasado 20 de noviembre su intención de buscar en 2014 la reelección para un segundo mandato, que hizo oficial hoy. Santos justificó ese día su aspiración en que es necesario "terminar la tarea, esa tarea que entre todos hemos comenzado". Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 y una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 15 de junio.