Santos pide a los colombianos apoyar la negociación de paz con las FARC

Tras recordar que "llevamos cincuenta años de guerra entre hijos de una misma nación", el presidente de Colombia aseguró que "el pueblo quiere la paz".
Santos (d) habla con su ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón (c), en un acto reciente de la Fuerza Aérea Colombiana
Santos (d) habla con su ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón (c), en un acto reciente de la Fuerza Aérea Colombiana (EFE)

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas apoyar la negociación de paz que lleva a cabo su gobierno con la guerrilla comunista de las FARC, próxima a cumplir un año. "Lo que yo les pido a ustedes es que me apoyen en este proceso de paz. Esta no es una paz mía, no es una paz de mi gobierno, es una paz de ustedes, de los colombianos, y por eso necesitamos que todos nos apoyen en la búsqueda de la paz", dijo en un acto público en Santa Marta (950 km al norte de Bogotá).

Tras recordar que "llevamos cincuenta años de guerra entre hijos de una misma nación", Santos aseguró que "el pueblo quiere la paz". "Yo les pregunto a ustedes: ¿ustedes quieren la paz?. Escuchen los enemigos de la paz: el pueblo quiere la paz, el pueblo quiere la paz", dijo. El movimiento conservador del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal crítico de Santos, se opone al proceso de paz y propone que el gobierno retome una estrategia de guerra frente a las FARC.

Colombia sufre un conflicto armado de casi medio siglo, el más prolongado del continente, en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha e incluso organizaciones narcotraficantes, con un saldo de cientos de miles de muertos y 4.5 millones de personas desplazadas por la violencia.

El próximo 19 de noviembre, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completan un año de negociaciones en Cuba sobre una agenda acordada de cinco puntos. La semana pasada, las dos partes concluyeron la negociación del segundo punto, la participación de las FARC en política una vez hayan dejado las armas.

El desarrollo agrario fue el primer punto sobre el cual también ya hubo acuerdo, quedando pendientes los temas de las drogas ilícitas, víctimas del conflicto y abandono de las armas. Santos, quien podría buscar un segundo mandato en los comicios de mayo de 2014, ha propuesto que los colombianos se pronuncien en un referendo popular sobre el acuerdo que se alcance en Cuba.

Las FARC rechazan la consulta y proponen en cambio una asamblea constituyente. Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, surgidas en 1964, son la principal guerrilla que opera en Colombia, con entre siete y ocho mil combatientes, en su mayoría replegados en apartadas zonas rurales.